El socialista Carmona pide un referéndum en el PSOE tras pactar con Bildu para aclarar los principios

Dice que si se ha logrado un «partido tan democrático», ahora no se debe «renunciar a este instrumento: la consulta a la militancia»

Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo MAYA BALANYA

EP

El socialista Antonio Miguel Carmona ha propuesto, tras el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el PSOE lleve a cabo un referéndum para «aclarar aspectos políticos de principios» y también que se emprenda otro sobre la eliminación del castellano como lengua vehicular en la educación .

En un comunicado, Carmona ha recordado que el PSOE se dotó de este mecanismo «para aprobar un gobierno de coalición con Ciudadanos y posteriormente con Podemos» y que si se ha logrado un «partido tan democrático», ahora no se debe «renunciar a este instrumento: la consulta a la militancia».

Propone sendos referendos tras recoger 150.000 firmas contra la enmienda de los independentistas a la Ley Celáa para eliminar el carácter vehicular del castellano que este y el socialista Zenón Jiménez Ridruejo emprendieron en la plataforma «change.org». «Ciento cincuenta mil firmas es como para que los independentistas tengan en cuenta que frente a ellos hay socialismo y frente a la destrucción de nuestra cultura estamos aquellos que la defendemos», ha recalcado.

A la pregunta de si hay un acuerdo con los diputados de Bildu, Carmona ha señalado que «ya lo hubo en relación a la reforma laboral y ahora otro». Ha remarcado que «es ridículo» porque, «además de afectar a los principios, es innecesario». «No necesitamos hombres y mujeres de gobierno, necesitamos hombres y mujeres de Estado», ha insistido.

«Tenemos muchos asesinados por ETA como para llegar a un acuerdo con Otegui que ha reafirmado que su voluntad es destruir el Estado», ha proseguido, al tiempo que ha sugerido que «la mano tendida de Arrimadas es generosa». «Debemos aceptarla. No podemos vender nuestros valores y nuestros principios», ha manifestado.

Para Carmona, los PGE deberían salir con el 90 por ciento de los cotos de la Cámara, al igual que la ley de educación. «Tenemos que elevarnos en el peor momento de los últimos ochenta años de nuestra historia», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación