Sánchez y Macron ya buscan fecha para la primera cumbre bilateral en tres años

El objetivo es que sea antes de fin de año y podría celebrarse en el País Vasco francés por primera vez

Sánchez y Macron estrechan las manos en el encuentro en La Moncloa del 26 de julio de 2018 ÓSCAR DEL POZO

Esteban Villarejo

Los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron buscan ya una fecha para celebrar la XXVI Cumbre Hispano-Francesa con sus respectivos gobiernos. «Una cita que, si las condiciones sanitarias lo permiten, se fijaría antes de fin de año», según informan a ABC fuentes diplomáticas.

En este sentido, hace dos semanas el jefe del Ejecutivo español y el presidente de la República francesa mantuvieron un encuentro telemático de una hora en la que, además de la pandemia del coronavirus o la estrategia de la UE para la recuperación económica, se abordó la necesidad de que ambos gobiernos retomen la celebración de esta jornada de trabajo al más alto nivel.

La última Cumbre Hispano-Francesa se celebró el 20 de febrero de 2017 en Málaga y contó con Mariano Rajoy y François Hollande como líderes políticos. Desde entonces, el cambio de Gobierno en España tras el triunfo de la moción de censura y la celebración de las dos elecciones en abril y junio han impedido la convocatoria de un nuevo encuentro, esta vez en territorio francés.

El Gobierno galo baraja que sea una localidad del País Vasco francés la que acoja la primera cumbre bilateral Sánchez-Macron. Una opción factible es San Juan de Luz . En paralelo a la reunión entre ambos presidentes, se desarrollaría un formato con reuniones sectoriales a nivel de ministros, un número entre 5 y 10.

La evolución de la pandemia y las medidas económicas comunitarias para recuperar la economía, el futuro de la UE tras la salida del Reino Unido, la colaboración en materia antiterrorista con el yihadismo como principal preocupación, las relaciones comerciales o la situación del Sahel serán asuntos que se debatirían en esa nueva Cumbre bilateral.

Cuatro encuentros

Aunque formalmente no se ha celebrado esa Cumbre bilateral, el presidente Sánchez ha visitado en dos ocasiones el Palacio del Elíseo para mantener encuentros con el presidente francés. Fuentes diplomáticas españolas y francesas destacan la química existente entre ambos políticos.

El 23 de junio de 2018 , Sánchez eligió París para realizar su primer viaje como presidente del Gobierno, con la crisis migratoria en el Mediterráneo como uno de las grandes asuntos en la mesa de debate. Con este viaje, Sánchez rompía la tradición de anteriores presidentes del Gobierno de realizar su primer viaje oficial a Marruecos.

El presidente Macron devolvió la primera visita a Sánchez el 26 de julio de 2018 . Tras esa reunión en el Palacio de La Moncloa, hubo dos declaraciones conjuntas sobre el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y la gestión de los flujos migratorios ilegales en el marco comunitario.

El 27 de mayo de 2019 , apenas 24 horas después de celebrarse las elecciones europeas, el presidente Macron volvió a recibir a Sánchez en el Elíseo. Esta vez fue una cena donde abordaron el nuevo tiempo que se abría en las instituciones comunitarias y con las negociaciones del Brexit aún sobre la mesa.

Un cuarto encuentro tuvo lugar entre Sánchez y Macron en Biarritz, donde se celebró entre el 24 y 26 de agosto de 2019 el G-7 . Aunque España no forma parte de este club de potencias económicas, el presidente galo invitó al vecino español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación