Sánchez vuelve a rechazar a Iglesias y su asamblea de cargos públicos «por la convivencia y la fraternidad»

Podemos convoca una nueva reunión para el miércoles en el Congreso, en la que participarán el PDECat, ERC, PNV y Compromís

Pedro Sánchez, durante su última reunión con Iglesias en el Congreso de los Diputados, en julio Ángel de Antonio

ALEXIS ROMERO

Podemos ha convocado este martes una nueva reunión de la denominada asamblea de cargos públicos «por la fraternidad y la convivencia». La mesa tendrá lugar el miércoles en el Congreso de los Diputados y, como ya ocurriera en Zaragoza , a la misma acudirá la coalición de Unidos Podemos (incluido En Comú Podem y En Marea), los partidos independentistas (PDECat y ERC), el PNV y Compromís.

Iglesias ha vuelto ha pedirle al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que su formación se una a este espacio, pero el líder de los socialistas ha rechazado de nuevo esta opción. «Pablo Iglesias ha pedido personalmente a Pedro Sánchez la participación del PSOE en esta mesa, sin más compromiso a priori que el de escucharnos y dialogar. La respuesta de Sánchez ha sido que no es posible en este momento . Aunque respetamos su posición, desde Podemos seguiremos insistiendo, con la idea de que es más fácil encontrar soluciones entre los que pensamos distinto pero no apostamos por la violencia y la represión, como es el caso del PP», han asegurado desde el partido a través de un comunicado.

Es la segunda vez que Sánchez rechaza unirse a este bloque liderado por Podemos y que tiene como principal objetivo la condena de la respuesta del Gobierno de Rajoy al desafío soberanista catalán y la necesidad de establecer un diálogo para solucionar la crisis territorial. Tras la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el pasado domingo en Cataluña para evitar la celebración de la consulta ilegal convocada por Puigdemont, Podemos ha intentado que Sánchez abandone el bloque constitucionalista y retire su apoyo al Ejecutivo.

Sánchez condenó las cargas policiales del domingo y aseguró que piediría responsabilidades por ello, pero insistió en reiterar su apoyo al Gobierno en la defensa de la legalidad y la Constitución. Desde Podemos se le ha acusado estos días de no ser suficientemente duro con Rajoy y de apoyar al «comandante de la represión», que es como califican al líder del Ejecutivo.

En la mesa que se celebrará el miércoles en la Cámara Baja los partidos defenderán la mediación internacional , como ya piediera Colau el pasado lunes. «Si algo quedó demostrado el domingo es que los problemas políticos no se resuelven a porrazos o con balas de goma: hay un clamor en España y en Cataluña que frente a la violencia y a la cerrazón y pida diálogo y soluciones políticas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación