El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - AFP

Sánchez traslada a Carles Puigdemont su voluntad para cambiar la Constitución

El líder del PSOE asegura que abordará una reforma federal para solucionar la crisis en Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado hoy con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Durante la conversación, el dirigente socialista le ha trasladado su determinación de abordar una reforma federal de la Constitución para resolver la crisis catalana.

Según fuentes socialistas, la conversación, que ha durado unos 20 minutos, ha sido cordial y el presidente catalán le ha agradecido la llamada. Ambos se han mostrado de acuerdo en restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones.

Asimismo, Sánchez le ha trasladado que para los socialistas es prioritario resolver los problemas que comparten catalanes y el conjunto de España como son la lucha contra el paro, la desigualdad y por la regeneración de las instituciones.

Además, de su determinación por abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana. Además, el líder socialista ha puesto en valor el papel del PSC en la política catalana. Ambos han quedado en mantener el contacto.

Podemos quiere un «referéndum legal»

Antes que Sánchez, ha hablado con el presidente catalán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha hecho llegar su propuesta de celebrar en Cataluña un «referéndum legal en el marco jurídico actual». «He explicado al president que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España y que apostamos por un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España», ha advertido Iglesias.

La hoja de ruta de Junts pel Sí no contempla a priori un referéndum en los próximos 18 meses, sino que prevé al término de este plazo unas elecciones constituyentes y una referéndum para ratificar una constitución catalana, momento en el que se comprobará si existe una mayoría independentista en Cataluña.

Por su parte, el Gobierno en funciones ha anunciado que estudiará la legalidad del nuevo Departamento de Exteriores de la Generalitat, en manos del conseller Raül Romeva.

Ver los comentarios