Fin de la Gira en EE.UU.

Sánchez dice que criticarle es criticar a España

Además, anunció en rueda de prensa que no llamará a Casado para abordar la reforma del Consejo General del Poder Judicial

Pedro Sánchez en el campus de la compañia HP, en Palo Alto (EE.UU.) EFE | Vídeo: ATLAS
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Criticar a Pedro Sánchez es criticar a España, según Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno culminó el viernes su breve gira estadounidense en San Francisco con unas reuniones con directivos de empresas tecnológicas y sin nada concreto que anunciar. Y aunque él sí se metió en política, la de Estados Unidos y la de España, dejó claro que no acepta críticas. Antes, el líder del PP, Pablo Casado, había calificado este periplo de «bochornoso».

«Estamos viniendo a EE.UU. a hablar bien de España», dijo Sánchez en una conversación con periodistas que recogen las agencias Efe y Europa Press. «Y, por tanto, los partidos políticos, y singularmente la oposición, tendrán que decidir de qué lado se sitúan, del lado de España para que vengan más empresas e inversiones internacionales, o del lado de quedarse en la crispación y en la confrontación».

La oposición solo «grita»

Lo cierto es que el miércoles, en una intervención en el Centro Cervantes de Nueva York, Sánchez criticó a la oposición. «Sólo gritan», dijo de los partidos españoles, «y yo soy un político que hace ». No contento con meterse en política española en un viaje al extranjero, tampoco se abstuvo de opinar sobre EE.UU. Dijo que la victoria de Joe Biden en las elecciones es una buena noticia y que Trump era una suerte de error a superar.

Sus reuniones con decenas de ejecutivos en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco no se han traducido en ningún acuerdo concreto. La más relevante, con Tim Cook, director ejecutivo de Apple, culminó con Sánchez diciendo que la razón por la que había viajado más de 9.000 kilómetros con un nutrido séquito era para decirle al primero que «esta es una gran oportunidad para invertir en España».

No pudo escapar Sánchez de la política nacional, en especial porque iba acompañado de periodistas llegados de España que le recordaban a cada paso las crisis que tiene abiertas en casa e impedían que saliera por la vertiente puramente propagandística.

Aun así, la gran mayoría de sus actos fueron cerrados a la prensa , en un tipo de cobertura calificada por su equipo de oficial pero que significa, simple y llanamente, lejos del alcance de los reporteros y filtrada por sus portavoces. Al encuentro con Apple, por ejemplo, no se permitió acceder a la prensa, y todo lo que se sabe de él es por lo que dijeron los portavoces del presidente, que facilitaron dos fotografías del mandatario y el ejecutivo.

Sánchez anuncia en rueda de prensa que no llamará a Casado para abordar a reforma del Consejo General del Poder Judicial

Una de esas crisis es la de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sánchez anunció que no va a llamar a Casado para desatascarla . «Si me pregunta qué medida voy a tomar, simplemente: recordar, recordar y recordar a la oposición que tiene que cumplir con la Constitución, porque lo importante es reforzar las instituciones para el correcto funcionamiento de nuestras instituciones», dijo en referencia también al Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo, tal y como recogen las agencias antes mencionadas.

No hubo tampoco sorpresa, y Sánchez no viajó a Washington ni tuvo contacto alguno con la Casa Blanca , a pesar de varios temas pendientes de gran relevancia, como la crisis en Cuba por la represión de los manifestantes que piden democracia.

Sánchez trató de que cundiera la idea de que esta falta de contacto con Biden es decisión suya . «Hay que hacer una reflexión. Hemos venido a EE.UU. a hablar bien de España, a situar a España en el radar de muchas de las potenciales inversiones, que grandes corporaciones digitales, energéticas y fondos de inversión puedan situarse en España para participar de manera activa en el proceso modernización de nuestra economía», dijo el presidente del Gobierno, aunque su equipo no fue capaz de detallar qué acuerdos concretos están en marcha.

Su próxima visita a Estados Unidos será con toda probabilidad en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación