Sánchez facilita que el Rey entregue este año los despachos a los jueces tras el veto del año pasado

Eludiendo el veto del año pasado el presidente del Gobierno defiende que «es importante la presencia del Jefe del Estado»

El Rey recibe al presidente Pedro Sánchez a su llegada este martes al Palacio Real el pasado martes con motivo del almuerzo ofrecido al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo General del Poder Judicial ya ha transmitido a la Zarzuela su deseo de que Felipe VI presida el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que tradicionalmente se celebra en Barcelona. La cuestión no está cerrada tras el precedente del año pasado. Pero ayer el presidente del Gobierno allanó la presencia del Rey, este año sí, en este acto.

El Gobierno vetó el pasado año la presencia del monarca por unos criterios de oportunidad que nunca se explicaron de manera clara. Pero entre los que figuraban el aniversario del 1 de octubre y de la sentencia del juicio del proceso independentista. Ayer, durante su entrevista en TVE, Pedro Sánchez derivó esa cuestión a un asunto de «la agenda de la Casa del Rey».

Pese al precedente del año pasado, Sánchez aseguró que él siempre ha defendido que «el Jefe del Estado tiene que estar presente en Cataluña» y que «lo hace bien». Y ha citado el Mobile World Congress o este acto del Consejo General de Poder Judicial. El presidente ha defendido que el Rey «lo hace bien» en las funciones que tiene encomendadas. Y en ese sentido, Sánchez señaló preguntado por si habría veto que «al contrario», porque «creemos que es importante la presencia del Jefe del Estado» .

Desde el entorno de Zarzuela también se desprende que este mes o el que viene sería precipitada la entrega de los despachos a los nuevos jueces a tenor de la agenda actual en la que se trabaja. Es decir, no sería hasta el mes de noviembre cuando se podría pensar en que se celebrase un acto que no tiene fecha fija pero que el pasado año, cuando se produjo el veto, se celebró el 25 de septiembre.

El Gobierno no descarta que el acto pueda celebrarse como se ha sustanciado tradicionalmente. Pero se transmite sustancialmente que no hay decisión tomada al respecto. En el Ejecutivo defienden que su gestión en política territorial ha permitido mejorar la situación política en Cataluña y el clima social entre la ciudadanía. Aunque es cierto que en alguna ocasión puntual no se ha celebrado en Barcelona. La fecha y el lugar siguen todavía sin conocerse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación