Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, en un acto de IU
Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, en un acto de IU - ABC
TRAMA DEL FÚTBOL

Rivas dio 594.444 euros a una empresa 22 días después de que el juez la declarara investigada

El mayor ayuntamiento de IU en España ha sido requerido por el juez Pedraz. Magein 2012 fue la única empresa que se presentó a una licitación «sospechosa»

MadridActualizado:

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentaron ayer en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con un requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Los investigadores solicitaron la documentación referente a un contrato adjudicado el pasado agosto a una de las empresas que están siendo investigadas en la operación Soule, la trama presuntamente liderada por Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Se trata de un contrato de 540.403,20 euros más IVA (594.443,52 en total) adjudicado a la empresa Magein 2012 el 22 de agosto de 2017 para la instalación de césped artificial en varias instalaciones deportivas del municipio madrileño. En el momento de la adjudicación hacía 22 días que era pública la condición de investigados de Magein 2012 y sus gestores en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. El 31 de julio anterior, el juez Pedraz había emitido un auto en el que fijaba las fianzas impuestas a Ángel María Villar y su hijo, y enumeraba a las personas físicas y jurídicas investigadas, entre ellas Magein, tras levantar el secreto de las actuaciones.

La licitación del contrato investigado se firmó el 24 de julio de 2017, y las ofertas se tenían que presentar antes del 8 de agosto
La licitación del contrato investigado se firmó el 24 de julio de 2017, y las ofertas se tenían que presentar antes del 8 de agosto - ABC
Solo se presentó la empresa investigada, Magein 2012, que ofertó 540.403,20 euros más IVA
Solo se presentó la empresa investigada, Magein 2012, que ofertó 540.403,20 euros más IVA - ABC
Propuesta de adjudicación, firmada el 22 de agosto de 2017 ABC
Propuesta de adjudicación, firmada el 22 de agosto de 2017 ABC

El expediente municipal, consultado por ABC, muestra que el Ayuntamiento de Rivas -el municipio más poblado de España gobernado por Izquierda Unida, con más de 80.000 habitantes- sacó a concurso el contrato el 24 de julio de 2017. Quince días después, el 8 de agosto, finalizaba el plazo para la presentación de ofertas, en una licitación por el procedimiento negociado con publicidad. Pese a que el presupuesto superaba los 600.000 euros para instalar césped artificial en campos de fútbol y canchas de pádel, solo se presentó una empresa, hecho que las fuentes consultadas por ABC consideran «sospechoso».

Por contra, fuentes municipales aseguraron ayer a este diario que la adjudicación fue «totalmente legal». El Ayuntamiento encabezado por Pedro del Cura (IU-Equo-Somos Rivas) emitió un comunicado en el que aseguró que «ningún concejal está siendo investigado».

El contrato 74/2017 se componía de tres lotes. El primero, valorado en 442.920 euros más IVA, era para sustituir el césped artificial en dos campos de fútbol, mientras que los lotes 2 y 3, de 60.000 euros cada uno, se referían a un campo de fútbol 7 y nueve pistas de pádel. La única empresa que concursó ofertó precios con una pequeña rebaja respecto al máximo licitado: 425.303,20 euros para el primer lote y 57.600 para el segundo y el tercero.

El PSOE de Rivas, «preocupado» por una adjudicación a «una empresa supuestamente vinculada con una trama de contratos irregulares» exigió ayer en un comunicado «máxima transparencia y agilidad en las explicaciones por parte del Gobierno Municipal».