Mariano Rajoy, este lunes en Galicia
Mariano Rajoy, este lunes en Galicia - EFE

Rajoy viaja con cuatro ministros a Argelia, socio «leal y fiable» de España en el Magreb

La mitad del gas consumido en España procede de este país del norte de África

Enviado especial a ArgelActualizado:

España es el país de la Unión Europea que ha celebrado más reuniones de alto nivel con Argelia. El presidente Mariano Rajoy llega hoy a la capital, Argel, para mantener la séptima, y reforzar los compromisos con un socio al que España considera «leal y fiable». El presidente viaja acompañado de cuatro ministros (Defensa, Interior, Exteriores y Energía) y los secretarios de Estado de Educación, Comercio e Investigación.

La importancia de Argelia para España se ve en este dato: el 49,8 por ciento del gas que se consume en nuestro país procede de ese país del Magreb. Los intereses mutuos van mucho más allá, al ser países vecinos que tienen una relación estratégica.

En la reunión de alto nivel está previsto que España suscriba varios acuerdos y memorandos, que versarán sobre seguros agrarios, protección civil, cadenas públicas de televisión y agencias públicas de noticias, y entes públicos de correos. La anterior cumbre se celebró el 21 julio de 2015 en Madrid, con la presencia del Primer Ministro Abdelmalek Sellal que vino acompañado de cinco ministros (de Asuntos Exteriores, de Industria, de Energía, de Hábitat y de Obras Públicas).

En el ámbito económico, en 2017 el comercio bilateral con Argelia se situó en 7.253 millones de euros, con un saldo deficitario para España de -1.907 millones de euros. Las exportaciones españolas alcanzaron la cifra de 2.673 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a los 4.580 millones de euros. Argelia es un importante suministrador energético para España y su segundo social comercial en África, sólo por detrás de Marruecos.

Desde el punto de vista de la inversión, los inversores españoles destinaron 293 millones de euros en 2015 (último dato disponible), mientras que los inversores argelinos poseían un stock de inversiones de 404 millones de euros en 2015, muy centradas en el sector energético.

La presencia comercial española en Argelia es destacada en los sectores de energía, agua, gestión de residuos, transporte, químico y navegación aérea.

Programa de la cumbre

Rajoy será recibido hoy por la mañana por el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, en el pabellón de Estado del Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne de Argel. Tras los honores militares, Rajoy acudirá al Homenaje en el Santuario de Los Mártires.

Acto seguido, Rajoy se reunirá con el primer ministro, y al mismo tiempo se celebrarán los encuentros sectoriales de los distintos ministros y secretarios de Estado. Está previsto que a la una de la tarde, hora local (una hora más en Madrid), Rajoy y Ouyahia comparezcan ante los medios de comunicación.

Tras la rueda de prensa, Rajoy y el primer ministro argelino clausurarán un encuentro empresarial España- Argelia. Justo después, Ahmed Ouyahia ofrecerá un almuerzo a Rajoy. antes de regresar a Madrid, el presidente del Gobierno podría ser recibido en audiencia por el presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, aunque este encuentro no se confirmará hasta el último momento, debido al delicado estado de salud del argelino.