PSOE y Podemos llegan después de tres meses a la comisión Kitchen sin acordar los comparecientes

Los grupos parlamentarios del Gobierno prefieren empezar por la fase de recopilación de documentación

Vox y Ciudadanos reclaman la presencia de José Manuel Villarejo

Los diputados de Unidas Podemos Sofía Castañón y Enrique Santiago dan una rueda de prensa este miércoles en el Congreso de los Diputados EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE y Unidas Podemos (UP) no han cerrado todavía la lista de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la Operación Kitchen que propusieron en octubre. Los grupos parlamentarios del Gobierno prefieren empezar por la fase de recopilación de documentación. Así lo han comunicado Sofía Castañón , portavoz de UP, y Enrique Santiago , vicepresidente primero en el órgano y diputado morado.

Podemos y PSOE han chocado en las últimas semanas durante la negociación de nombres. El Grupo Confederal insistió en citar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy , al presidente del Partido Popular, Pablo Casado , y al excomisario preso José Manuel Villarejo , ante las reticencias de los socialistas.

Curiosamente, el diputado de UP Enrique Santiago ha señalado este martes que «las declaraciones del señor Villarejo varían en función de sus intereses», así que «cuanta menor intoxicación del señor Villarejo, mejor» . Y ha abundado: «No creo que sea bueno empezar por él, pero tendrá que llegar el momento decidir si comparece o no».

En relación con Rajoy y Casado, también con cierto grado de ambigüedad, Santiago y Castañón han explicado que «es evidente que la Kitchen fue una operación política conocida y permitida por la cúpula del PP , que era el señor Rajoy y donde también estaba el señor Casado por ser responsable de Comunicación». En UP buscarán un acuerdo con el PSOE en este sentido para que comparezcan «todos los que permitieron que la Operación Kitchen se llevase adelante».

Otros grupos, como Ciudadanos y Vox, por ejemplo, ya han presentado su listado. Pero PSOE y UP prefieren que la primera etapa se centre en los trabajos de documentación sobre el espionaje del PP a su extesorero Luis Bárcenas.

Después, en la segunda fase, los partidos podrán presentar sus propuestas sin límites y, finalmente, se redactarán las conclusiones. Todo en un plazo de tres meses . Será entonces cuando el Pleno decida si la Mesa del Congreso eleva el informe al Ministerio Fiscal.

El plan de trabajo que han registrado este miércoles se votará el viernes, en la primera reunión del órgano. «Se define perfectamente el objeto de esta comisión de investigación sobre la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones para favorecer los intereses políticos del PP para perseguir ilícitamente a personas y anular pruebas inculpatorias», ha expresado Santiago. «De confirmarse esto que está siendo además investigado por los tribunales y que tiene todos los indicios de verosimilitud, el PP habría actuado como una auténtica organización criminal utilizando las instituciones para perseguir ilegalmente a personas», ha añadido.

Listados del resto de grupos

No tienen dudas en Ciudadanos (Cs), partido que sí pedirá que den explicaciones en el Congreso tanto el expresidente Rajoy como el excomisario Villarejo , cuyo testimonio podría incomodar tanto al PSOE como al PP porque trabajó con gobiernos de ambos signos políticos. Desde el grupo parlamentario de Cs sostienen que llaman a declarar con los «mayores deseos de luchar contra la corrupción, llegar al fondo de la cuestión y avanzar en la imprescindible regeneración democrática».

El partido, que recuerda y lamenta que el PSOE y Unidas Podemos tumbaron todas las comisiones de investigación que les concernían -como las de los casos Delcy o Dina-, pide que en la que afecta a la Operación Kitchen sean llamados Mariano Rajoy, Luis Bárcenas , Rosalía Iglesias -mujer de Bárcenas-, José Manuel Villarejo, María Dolores de Cospedal , Jorge Fernández Díaz y Sergio Ríos -antiguo chófer de Bárcenas-.

El listado de Vox es más largo, aunque deja fuera al expresidente Rajoy. Los de Santiago Abascal coinciden con Cs en Jorge Fernández Díaz, José Manuel Villarejo y Sergio Ríos, pero añaden al exnúmero dos de Interior Francisco Martínez y a los exfuncionarios del Cuerpo Nacional de Policía Eugenio Pino , Enrique García Castaño , Andrés Gómez Gordo , José Ángel Fuentes Gago , Marcelino Martín-Blas , Bonifacio Díaz Sevillano y José Francisco González .

La formación independentista radical EH Bildu aporta un listado mucho mayor, que incorpora, además de los nombres solicitados por Vox y por Cs, a otros exministros y exsecretarios de Estado, pero también a empresarios como Ignacio López del Hierro , al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos , al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán , a fiscales, a policías y a abogados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación