El PP exige a la Mesa del Congreso que dé marcha atrás en su mordaza a los jueces

La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, presenta un escrito de reconsideración sobre las decisiones que PSOE y Podemos impusieron para evitar que el CGPJ pueda informar sobre la reforma para limitar sus poderes

La portavoz del PP Congreso, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz del Partido Popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra , presentó ayer un escrito de reconsideración de 18 páginas donde reclama a la Mesa del Congreso de los Diputados que dé marcha atrás en su mordaza al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así adelantó ABC que pasaría la semana pasada, después de que PSOE y Unidas Podemos (UP) tumbaran en el órgano rector de la Cámara Baja la petición de los jueces de poder informar, junto a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (la Comisión de Venecia), sobre la reforma para limitar sus poderes cuando esté en funciones.

«Es inadmisible la adopción de una reforma como la pretendida adoptada mediante la tramitación de urgencia», subrayan los populares en el texto, donde consideran además que el debate debe ser «sosegado» , «amplio» y «suficiente» . Sin embargo, lo previsible es que la mayoría de PSOE y UP en la Mesa vuelva a rechazar esta demanda.

En otra parte del escrito, añaden: « Sencillamente es incomprensible la urgencia que la Mesa ha parecido apreciar en la modificación de un estatuto del CGPJ vigente durante más de cuatro décadas».

Forzar un nuevo debate

El PP deberá agotar todas las vías parlamentarias si quiere elevar más adelante un recurso al Tribunal Constitucional. Pero, por el momento, el partido líder de la oposición busca retratar a la Mesa y a los partidos cogobernantes con un nuevo debate. Por lo que piden que se revisen las dos decisiones con las que se rechazó que los jueces pudieran emitir sus informes sobre la reforma.

La posibilidad de pronunciarse fue solicitada por la propia Cúpula Judicial. También por el PP en otro escrito rechazado por la Mesa hace unos días. El PP acusa a los partidos cogobernantes de cometer «fraude de ley», porque la utilización de la proposición de ley y la vía exprés supone, a su juicio, un «subterfugio» para esquivar los informes.

La oposición acusa a PSOE y UP de intentar silenciar a los jueces. «Es un atropello muy grave», denunciaron después de las últimas decisiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación