Pere Navarro, el «inventor» del carné por puntos, vuelve a la Dirección General de Tráfico

Félix Azon, juez aragonés, asumirá la Dirección General de la Guardia Civil y como el de la Policía y el de Tráfico serán nombrados el viernes por el Consejo de Ministros

Pere Navarro, en una imagen de archivo en su anterior atapa al frente de la DGT SIGEFREDO CAMARERO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pere Navarro, el hombre que puso en marcha el carné por puntos , volverá a ser el director general de Tráfico a partir del viernes, según fuentes de toda solvencia consultadas por ABC. Además, el juez Félix Azón es el elegido para asumir la Dirección General de la Guardia Civil , mientras que el nuevo titular de la Dirección General de la Policía sigue siendo una incógnita a estas horas.

El nombramiento de Navarro es muy significativo porque se recupera una figura clave dentro de la DGT, que logró el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la que ha sido la operación más importante desde la creación de ese organismo: la puesta en marcha del carné por puntos, que trajo consigo la mayor reducción de la mortalidad en las carreteras española de la historia.

El nuevo director general se enfrenta a un nuevo reto, como es romper la tendencia al alza de los accidentes mortales que se ha vivido en España en los últimos años . Él mismo, cuando aún estaba al frente de la DGT, ya advertió de que algo así se produciría, entre otras cosas porque poco a poco el impacto del carné por puntos iría reduciéndose. Asimismo, el impacto de la crisis, con un notable envejecimiento del parque de vehículos, ha tenido una incidencia directa en ese aumento.

Navarro siempre ha considerado que la seguridad vial debe ser una política de estado ajena a la lucha partidista, y de hecho consiguió unas excelentes relaciones con todos los partidos de la oposición.

En cuanto al magistrado aragonés Félix Azón, que estará al mando de la Guardia Civil, señalar que tiene 63 años y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre los años 2008 y 2013. El Parlamento catalán vetó su candidatura al Tribunal Constitucional en 2016 como parte de su estrategia de bloqueo para no sustituir las vacantes en el mismo.

Azón tiene una larga relación con el Instituto Armado, ya que su padre fue guardia civil . Sustituye en el puesto al también magistrado José Luis Holgado.

La Dirección General de la Policía es por ahora una incógnita, aunque se despejará en las próximas horas ya que todos estos nombramientos se harán en el Consejo de Ministros del viernes.

Una vez nombrados los directores generales de la Policía y la Guardia Civil se nombrarán a los nuevos directores adjuntos operativos -puede que esa no sea la denomnación exacta, pero las competencias serán similares-, poniéndose así punto final a la efímera estructura actual de ambos Cuerpos , con cuatro jefaturas centrales en cada uno de ellos.

En el caso de la Guardia Civil será el teniente general Laurentino Ceña , por ser el más antiguo, mientras que el nombramiento del de la Policía está mucho más abierto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación