Otegui avanza el «sí» de Bildu a los Presupuestos de Sánchez, que deberá ser ratificado por las bases

El líder batasunos ha enfatizado la necesidad de «parar a la derecha fascista» y de «ganar derechos para la gente»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Arnaldo Otegui ha confirmado la disposición de EH Bildu a votar «sí» al proyecto de Presupuestos de Pedro Sánchez , una posición que deberá ser refrendada por las bases de la formación independentista el próximo jueves.

El coordinador general de Bildu, que esta mañana ha reunido a la Mesa Política del partido en San Sebastián para valorar cuál será el sentido de su voto en torno a las Cuentas estatales, ha enfatizado la necesidad de «parar a la derecha fascista» —de esta forma se ha referido a Vox, PP y Ciudadanos— y de «ganar derechos para la gente» tanto en el País Vasco como el conjunto de España.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, Otegui ha desvinculado la negociación presupuestaria de la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra y ha asegurado que no va haber «contrapartidas», aunque ha matizado que la «repatriación», cómo él mismo ha definido, debe ser llevada a cabo en aplicación de la legalidad penitenciaria. «Cumplir la Ley no es objeto de acuerdo» , ha puntualizado.

«Vamos a tratar de abrir ventanas de oportunidad a la democratización del Estado español»

Tampoco ha querido ahondar el batasuno en las declaraciones que profirió recientemente el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien aseguro que Bildu estaba en Madrid para «acabar con el régimen». «Nuestras posiciones se ajustan a lo que acabo de decir, que es que estamos en el Congreso para parar a la derecha y tratar de abrir ventanas de oportunidad la democratización del Estado español si eso fuera posible». En este sentido, ha incidido en que su grupo ya fue «determinante» en anteriores votaciones en Congreso como la de los decretos sociales de Sánchez.

El apoyo de Bildu a los PGE deberá ser ratificado por las bases en una asamblea telemática que se celebrará este jueves a partir de las 18.30 horas.

Sobre el papel no hay referencias al ámbito penitenciario ni al territorial en las enmiendas que presentó el grupo de Bildu en el Congreso la semana pasada. A cambio de no obstaculizar la tramitación de las Cuentas, los soberanistas vascos reclaman al Gobierno central que presente en seis meses una nueva Ley de Vivienda que limite los precios de los alquileres. También exige que se prohíban los desahucios y cortes de los suministros básicos al menos hasta que finalice el año 2022.

Paralelamente, Bildu pide que se desplacen 12 millones de euros para buscar inversores para La Naval de Sestao (Vizcaya) y que la titularidad de los terrenos, la infraestructura y la maquinaria pase a ser pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación