Pedro Anotnio Sánchez, presidente de la Región de Murcia
Pedro Anotnio Sánchez, presidente de la Región de Murcia - EFE

La oposición veta durante diez meses las comparecencias del presidente de Murcia

PSOE, Podemos y C’s llevan meses sin ordenar preguntas a Pedro Antonio Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo jueves 5 de mayo el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, comparecerá de forma ordinaria ante el Pleno de la Asamblea Regional por primera vez en diez meses, desde que accedió al cargo.

Pero en esta ocasión, al contrario de lo que puede ser habitual, su falta de comparecencias ha tenido lugar por la negativa de la oposición. «Es el único parlamento que ha vetado que comparezca un presidente autonómico», lamentan desde el Ejecutivo murciano. Hasta ahora solo ha comparecido en una ocasión, en el mes de noviembre y a petición propia para hacer balance de los cien primeros días de Gobierno.

El PP, que gobierna en la región por un acuerdo de investidura con Ciudadanos, se encuentra aislado en un parlamento cuya presidencia ocupa el PSOE.

Los plenos se ordenan por acuerdo de la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional. La componen los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea y su voto suma los escaños que tiene. PP (22), PSOE (13), Podemos (6), Ciudadanos (4), La suma de lo que en el PP ya no dudan en calificar como «el tripartito» bloquea la mayoría del PP.

«Creo que debo ser el primer presidente de España que solicita ir a una Comisión de investigación y la oposición no quiere», criticaba Sánchez hace unos días. «He solicitado ir a la Asamblea, por ejemplo, a la Comisión de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras y no se me ha permitido». Además, la posición impidió otra comparecencia la pasada semana aduciendo que se trataba de «autopropaganda».

Al margen del reglamento

Desde el PP denuncian que los grupos parlamentarios de oposición no están cumpliendo el artículo 175 de reglamento de la Asamblea Regional que establece que una vez cada mes los diputados podrán formular preguntas al presidente del Consejo de Gobierno para su respuesta oral ante el pleno en los términos que en su caso acuerde la Junta de Portavoces.

Hasta ahora la oposición no había ordenado ninguna pregunta para el presidente, que cada jueves asiste a la sesión de control y asiste a cómo comparecen sus consejeros sin que a él le planteasen ninguna pregunta.

Desde el PP han criticado esta situación como «dantesca» que deja en evidencia a la oposición que, a su juicio «ha pretendido que la Asamblea funcione solo con los temas que a ellos les convenía». La situación era tan insostenible que la Junta de Portavoces ha accedido finalmente a acordar la comparecencia en pleno del presidente el primer jueves de cada mes.

Ver los comentarios