Hélène Davo, junto a Rodríguez Zapatero y Rafael Catalá
Hélène Davo, junto a Rodríguez Zapatero y Rafael Catalá

El mundo judicial despide a Hélène Davo, magistrada de enlace de Francia en España

La jueza ocupará desde enero la Presidencia de la Sala Antiterrorista francesa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asistieron el martes al acto de despedida, en la Embajada francesa, de Hélène Davo, que durante cuatro años y medio ha sido magistrada de enlace entre los dos países.

Numerosas personalidades del mundo judicial y policial acudieron a la residencia del embajador de Francia, Yves Saint-Geours,para despedir a la que será, desde enero, presidenta de la Sala Antiterrorista francesa, dentro del llamado «Polo antiterrorista» en el que trabajó durante muchos años la juez Laurence Le Vert.

Entre otros, asistieron el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón; el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza y sus predecesores Cándido Conde-Pumpido, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal.

También, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; y el magistrado de enlace de España en Francia, Javier Gómez-Bermúdez, junto a numerosos magistrados y fiscales

Asimismo, acudieron el secretario general de la Administración Penitenciaria, Angel Yuste; el comisario general de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón; y varios generales de la Guardia Civil, embajadores y diplomáticos.

Hélêne Davo ha subrayado en su intervención el clima de confianza creado entre los dos países y señalado que la experiencia adquirida en la lucha contra ETA será muy útil para combatir el terrorismo yihadista.

Durante su estancia en España, la magistrada ha recibido varias condecoraciones, como la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, y la Medalla al Mérito de la Guardia Civil.

Ver los comentarios