Montserrat lidera la lista del PP en Europa para combatir el separatismo en Europa

Casado presenta una candidatura para las elecciones europeas del 26 de mayo con más peso del «aznarismo» en los puestos de salida

Dolors Montserrat y Pablo Casado, ayer en Madrid Europa Press

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La renovación de Pablo Casado en el Partido Popular ha llegado a la candidatura para las elecciones europeas. El líder del PP presentó ayer una lista que estará encabezada por la exministra y actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat , y en la que destaca un peso incuestionable del «aznarismo» . La misión principal de esta candidatura, como explicó Casado, será combatir el «falso relato» de los separatistas catalanes y servir de freno ante el avance del nacionalismo en la Unión Europea.

El número uno del PP para las elecciones europeas estuvo en el aire hasta el último momento. Fuentes de Génova explicaron que Casado tomó la decisión de que fuera Dolors Montserrat al mismo tiempo que situaba a Cayetana Álvarez de Toledo como cabeza de cartel por la provincia de Barcelona. Fue una sorpresa sobre todo para la exministra de Sanidad, que contaba con ser ella quien encabezara la lista de los populares catalanes.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Casado resaltó que Montserrat tiene muy claro «lo que hay que hacer para invertir el relato de las ‘fake news’ sobre Cataluña» en Europa y sobre el «disparate» del desafío independentista .

En el PP tenían preparado un «número uno» alternativo para el Parlamento Europeo, si fallaba la carta de Dolors Montserrat: Esteban González Pons . Su papel activo frente a la dictadura de Maduro le había hecho ganar muchos puntos en los últimos meses. Pero el mensaje de renovación en esta nueva etapa, que quiere hacer bien visible el PP de Casado, requería un cambio relevante en el primer puesto.

González Pons seguirá siendo número dos, el mismo puesto por el que se presentó en las elecciones europeas de 2014. El líder del PP le prometió que tiene por delante un papel protagonista en el Parlamento Europeo: «Esperemos que una vez elegido Manfred Weber como presidente de la Comisión Europea, te puedas hacer cargo de lo que estás haciendo de facto, ser presidente del Grupo Popular Europeo si así lo quieren nuestros compañeros europeos».

El peso del «aznarismo» se deja ver desde los primeros lugares de esta candidatura europea. Antonio López Isturiz , secretario general del Partido Popular Europeo, sube desde el puesto 11 de 2014 al número tres. López Isturiz fue quien presentó a José María Aznar en la Convención Nacional del pasado enero. En aquella ocasión, elogió la etapa de Aznar como presidente, porque «unió al dividido centro-derecha español y supuso una de las páginas más brillantes de la historia económica de España».

Protagonismo de FAES

Pero el principal referente del «aznarismo» en esta candidatura europea es Javier Zarzalejos , número seis, una de las grandes sorpresas de la papeleta que presentará el PP. El exsecretario general del Gobierno entre 1996 y 2004 también es director de la Fundación FAES desde febrero de 2012, donde ha guiado los principales análisis políticos nacionales e internacionales, incluidos algunos muy críticos con el Gobierno presidido por Rajoy.

La sombra del expresidente Aznar es muy larga en este Partido Popular y alcanza más puestos de esta candidatura europea. En el puesto 10 se sitúa Isabel Benjumea , de la Red Floridablanca, crítica con las políticas de Rajoy, y actual asesora en el gabinete de Pablo Casado. Como número 11 se encuentra Pablo Arias , de la máxima confianza de Casado, y muy cercano a José María Aznar.

Uno de los fichajes del líder del PP para los primeros puestos de la candidatura europea es el del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido . En su dinámica de renovar el partido a fondo y demostrarlo para que todo el mundo lo percibiera, prescindió de Garrido como candidato autonómico para las elecciones del 26 de mayo y propuso como aspirante a la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso, una persona muy próxima a Casado que le apoyó decididamente en las primarias del pasado verano.

Casado compensó a Garrido con un puesto de cabeza en la lista europea, que ha estado muy solicitada por los populares, sobre todo porque es previsible el retroceso en todas las elecciones .

Como número cinco en la candidatura, una superviviente en este proceso de renovación interna: Pilar del Castillo , que fue directora del CIS en la primera legislatura de Aznar, y ministra de Educación y Cultura en la segunda. Además, es diputada del Parlamento Europeo desde 2004, justo cuando Aznar dejó el Gobierno de la Nación.

El PP presentó ayer los 20 primeros puestos de su candidatura , de las cuales ocho son mujeres. Los populares consiguieron 16 representantes en las últimas elecciones, en 2014, que ganaron con un 26,06 por ciento de votos, por delante de los 14 eurodiputados y el 23 por ciento de los votos del PSOE. Ahora, las encuestas están reflejando una posible victoria de los socialistas, y los populares podrían quedarse con 12 o 13 escaños.

Exministros

El «marianismo» también tiene su representación, pero son exministros que en realidad solo tienen en común haber estado en Gobiernos presididos por Rajoy. Además de Montserrat, que fue ministra de Sanidad, José Manuel García-Margallo forma parte de la lista como número siete y el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido , como número 12. Los tres, por cierto, fueron ministros de Rajoy, pero todos ellos se opusieron a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso extraordinario del PP del pasado mes de julio. Margallo, incluso, fue candidato a presidente, con el objetivo reconocido de intentar frenar una victoria de Santamaría. En la recta final todos apoyaron a Casado.

Otro «marianista», pero por motivos bien diferentes, es el número ocho, Francisco Millán , el cuñado del expresidente Rajoy. Este político nacido en Pontevedra en 1955, diplomático de carrera, es toda una institución en la delegación española en el Parlamento Europeo. Es eurodiputado desde 2004 y ahora es otro de los «supervivientes» al tsunami de cambio del PP.

De la misma quinta de Millán es otra histórica del partido, Rosa Estarás , que se presenta como número nueve (fue el siete en 2014). Fue vicepresidenta en Baleares y consejera de Presidencia entre 2003 y 2007 y es eurodiputada desde el año 2009. Afronta, por tanto, su tercera legislatura en el Parlamento Europeo.

A partir del número 13 de la candidatura, la elección de los candidatos se presenta muy complicada, a la vista de las encuestas. Del 13 al 20 se presentan Gabriel Mato , Esther Herranz, Ana Collado, Nacho Salafranca, Carlos Iturgaiz, Juan Corro, Verónica Lope y Ana Requesens Moll.

El principal objetivo es combatir el «falso relato» de los independentistas, pero no es el único. Casado destacó que los candidatos del PP afrontarán retos como «la mala negociación» del Brexit por parte del Gobierno de Sánchez y cuestiones relacionadas con la seguridad que incluyan la extradición automática para casos de rebelión o sedición. En su agenda también estará ayudar a los agricultores en sus demandas ante Europa y la competitividad del continente frente a los gigantes asiáticos y Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación