Marlaska negociará con Urkullu el traspaso de prisiones al País Vasco

El ministro del Interior se reúne con el Gobierno vasco para fijar el calendario de transferencia de competencias

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior EP

EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , se ha mostrado convencido de que la reunión bilateral de este lunes entre el Gobierno y el País Vasco fijará «perfectamente» el calendario de transferencia de competencias, incluida la de prisiones que reclama el Ejecutivo de Iñigo Urkullu de acuerdo al Estatuto de Gernika.

Preguntado por la prensa sobre esta cuestión en un acto de imposición de medallas al mérito de la protección civil, Marlaska se ha remitido a la reunión de la Comisión Mixta que preside la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet , y que se celebra este mismo lunes, «después de que no se reuniera desde hace siete años, hay que decirlo claramente», ha observado.

Es en dicho foro donde, según Marlaska, «se establecerá perfectamente el calendario para abordar las transferencias que queden pendientes con el País Vasco, todas y cada una de ellas serán abordadas en el marco que establezcan ambos interlocutores».

Marlaska negó este domingo descoordinación dentro del Gobierno y con el Ejecutivo vasco sobre el traspaso de prisiones, insistiendo en que en la actualidad no se está negociando sobre esta cuestión en concreto . «Se abordarán todos los traspasos, pero prisiones no es inmediato», señaló en una entrevista con «El Correo» y «El Diario Vasco», donde se le preguntó si se sentía desautorizado tras las quejas del lendakari, Iñigo Urkullu, y la intervención del pasado viernes en el Consejo de Ministros de la Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá .

Marlaska había señalado el jueves de visita oficial al País Vasco que las prisiones no estaban «actualmente» en la agenda e invitó a las partes a centrarse en otras materias para evitar «frustraciones». Urkullu respondió que esto no fue lo que había acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que su intención es que se traspasen una treintena de competencias, entre ellas prisiones y la Seguridad Social, las dos materias consideradas más complejas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación