Miguel Bernad
Miguel Bernad - EFE

El líder de Manos Limpias declaró al juez que se reunió con el presidente de La Caixa por el caso de la Infanta

Los investigadores sospechan que la trama de extorsión exigió 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación

La entidad financiera niega que se produjera dicha reunión antes del inicio del juicio del caso Nóos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Manos Limpias Miguel Bernad, encarcelado por la trama de extorsión a entidades que formó junto al líder de Ausbanc Luis Pineda, declaró al juez que se reunió con el presidente de La Caixa Isidro Fainé para tratar la acusación contra la Infanta Cristina en el juicio del caso Nóos. Este encuentro se produjo «bastante antes» de que el tribunal decidiera sentar a Doña Cristina en el banquillo, en las sesiones sobre las cuestiones previas, según su declaración, a la que ha accedido el diario ABC.

Fueentes de la entidad financiera han negado a ABC dicha reunión y han asegurado, a pesar de que se trata de un asunto bajo investigación judicial, que La Caixa nunca ha negociado un posible acuerdo sobre la situación procesal de la Infanta.

También han señalado que Fainé no se ha reunido nunca con el secretario general de Manos Limpias, a quien sí recibieron ante su insistencia representantes de la entidad financiera. En tales conversaciones, en ningún momento se planteó una negociación sobre la Infanta.

«La única relación que he tenido ha sido una entrevista personal en La Caixa con el señor Isidro Fainé y su segundo de a bordo, que estaban preocupados porque el tema de la Infanta estaba perjudicando a las instituciones. Para España era algo malo que contribuía a desestabilizar las instituciones», respondió Bernad a una pregunta del fiscal del caso, Daniel Campos, sobre el caos Nóos.

Según los investigadores, la trama de extorsión formada por los jefes de Manos Limpias y Ausbanc ofreció retirar la acusación contra la Infanta a cambio de tres millones de euros. La acusación popular del pseudosindicato es la única razón que mantiene a Doña Cristina en el procedimiento, ya que no la acusa nadie más: ni la Fiscalía, ni Hacienda a través de la Abogacía del Estado.

En una conversación por teléfono que consta en la causa, el cabecilla de la trama, Luis Pineda, le comenta a otro miembro de la supuesta red de extorsión sobre la abogada Virginia López Negrete, quien representa a Manos Limpias en dicha causa: «Luego tendrá que plegar velas y punto, su momento de gloria ya lo ha tenido».

En su comparecencia, Bernad añadió que en esa supuesta reunión nadie exigió ni pidió dinero. «Nunca me ofrecieron dinero y yo nunca les pedi dinero Ellos pueden ser testigos, pido que vengan a declarar en sede judicial», aseguró el líder de Manos Limpias, en referencia a Fainé. «Ya lo han hecho en sede policial», respondió el fiscal. «Estoy perfectamente tranquilo», contestó entonces Bernad, visiblemente nervioso por su tono de voz.