Luis Pineda, en una imagen que muestra su detención
Luis Pineda, en una imagen que muestra su detención - RAFA ALBARRÁN

El líder de Ausbanc intentó influir hasta en La Moncloa

Pineda quiso hablar sobre la Infanta con la vicepresidenta, Saénz de Santamaría

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ausbanc y supuesto líder de la trama de extorsión investigada, Luis Pineda, intentó influir sin éxito en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ya sabía que la Audiencia Nacional le seguía los pasos. Así se desvela de una conversación teléfonica intervenida por la Policía, cuyo contenido consta en los informes del sumario, a los que ha accedido ABC.

El pasado 6 de abril, la secretaria de Estado de Comunicación, Consuelo Sánchez Vicente, devolvió una llamada a una de las empresas de Ausbanc, a la que respondió Pineda. Tras un arranque amable, lleno de piropos, el líder de Ausbanc coge la directa y le transmite a Sánchez Vicente que quiere hacer llegar dos mensajes a Saénz de Santamaría, uno de ellos en relación a la acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos.

«Son dos temas que a mi me gustaría poner a disposición de la vicepresidenta mi capacidad y conocimiento. Uno relacionado con el ... caso Noos en Palma de Mallorca y el tema de la Infanta. Y me gustaría hacerle unos comentarios. Y en segundo lugar, un procedimiento que se sigue en Luxemburgo el día 26 de abril. En el que se va a verficar o no la nulidad absoluta de las cláusulas suelo», afirmó Pineda en la conversación telefónica, que duró casi ocho minutos.

La secretaria de Estado de Comunicación respondió que recogía la petición: «Tomo nota y a ver qué es lo que me dicen a mi». El líder de Ausbanc, considerado por el juez Santiago Pedraz el cabecilla indiscutible de la trama que extorsionó a entidades bancarias y personas, le aseguró a Sánchez Vicente que con quince minutos sería suficiente. Los investigadores que escucharon la conversación interpretan que la llamada respondería a alguna «estrategia» de Pineda, dado que a esas alturas ya conocía que estaba siendo investigado.

A pesar de que a la Infanta Cristina en el caso Nóos le acusa el sindicato Manos Limpias, el presidente de Ausbanc presume ante la secretaria de Estado de Comunicación de estar «en una situación singular» en dicho asunto. «Me gustaría poder contárselo», le dijo a Sánchez Vicente.

En otra de las grabaciones queda claro que Pineda sabía que, tarde o temprano, la Justicia iba a enfocarle. Ángel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc, comentó por teléfono a su mujer Marga que Pineda «es consciente de que le van a pillar, porque hace un montón de marranadas».

Ver los comentarios