La Justicia anula el rescate de la concesión del Túnel de Sóller por parte del Consell de Mallorca

La decisión de la institución insular de suprimir el peaje a partir de 2018 fue recurrida en su momento por la empresa concesionaria

Imagen de archivo de un túnel de carretera Juan Carlos Soler

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El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha dictado una sentencia en la que declara nulo el rescate de la concesión del Túnel de Sóller llevado a cabo por el Consell de Mallorca en 2017. La noticia ha sido avanzada este jueves por «El Confidencial» y confirmada por ABC. El fallo no es firme, por lo que desde el Consell han anunciado ya que presentarán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

La sentencia dada a conocer ahora estima el recurso presentado en su momento por la empresa concesionaria, Globalvia , contra la decisión adoptada hace tres años de forma unilateral por el Consell, que supuso que a partir de 2018 los ciudadanos ya no tuvieron que pagar ningún peaje para poder atravesar el Túnel de Sólle r con sus vehículos. Esta infraestructura subterránea había sido inaugurada en febrero de 1997 por el entonces presidente autonómico de Baleares, el popular Jaume Matas. El citado peaje estuvo vigente, por tanto, durante dos décadas.

Cabe recordar que el Consell de Mallorca aprobó el rescate de la concesión del Túnel de Sóller en el pleno celebrado el 2 de agosto de 2017. En aquel momento gobernaba en la institución insular un tripartito conformado por el PSOE, la formación ecosoberanista MÉS y Podemos, bajo la presidencia de Miquel Ensenyat, de MÉS . En el citado pleno, votaron a favor del rescate esas tres formaciones, así como también el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI). Por su parte, el PP y Cs, en la oposición, votaron en contra. En el presente mandato sigue gobernando en el Consell el mismo tripartito, si bien ahora bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera. Otra de las novedades en la institución insular es que en la oposición hay ahora por vez primera representantes de Vox.

Divergencias

El tripartito entonces gobernante señaló, para justificar su decisión, que el peaje del Túnel de Sóller era el «más caro de España». El Consell de Mallorca abonó finalmente 16,3 millones de euros para hacer efectivo el rescate de la concesión , cantidad con la que no estaba de acuerdo Globalvia, que reclamaba 31 millones. El peaje quedó suprimido de manera definitiva a partir del 28 de diciembre de 2017. De ese modo, desapareció el único peaje que hasta entonces existía en Baleares.

Tras conocerse este jueves la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma, el Consell de Mallorca ha emitido un comunicado en el que, además de anunciar que recurrirá el fallo , señala que «la sentencia no especifica en ningún momento que la institución insular tenga que afrontar con carácter inmediato la cantidad reclamada ni tampoco especifica de manera clara que se tenga que revertir el rescate». En caso de que la sentencia fuera firme y se tuviera que ejecutar, «se debería abrir un proceso de negociación con tutela judicial entre las partes».

Por ahora, el Consell no se plantea «en ningún momento volver a poner el peaje» y bajo estos términos «se presenta recurso a la sentencia». La institución insular sostiene en su nota que el rescate «se llevó a cabo por motivos de interés público, ya que va en beneficio de los vecinos y vecinas del Valle de Sóller y de todos los municipios de su entorno». En ese sentido, cree que «ha quedado sobradamente demostrado que ha supuesto un beneficio para todos los residentes de la zona y de toda la isla de Mallorca, usuarios de la infraestructura».

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