Juicio del «procés» en directo | «Los mossos tenían una actitud pasiva, de falta de colaboración»

Arranca la sexta semana de juicio a los líderes independentistas, que estará marcada por las declaraciones de los guardias civiles que participaron en el registro del 20-S

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

19.37

El juez suspende la sesión hasta mañana a las 9.30 horas, en que se tomará declaración a los tres guardias que no han podido hacerlo.

19.29

El agente explica que, además de informes, recibió material gráfico del 1 de octubre de 2017, que se entregó en el atestado que se entreja en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En este sentido, añade ni vio en estas violenta por parte de la Guardia Civil. Tampoco en la imágenes que vio a través de los medios de comunicación. El guardia civil dice que no vio «una actuación proporcionada, solo una actuación con la fuerza mínima e imprescindible». Solo recuerda «el uso de la fuerza para acceder al centro de votación».

19.25

El guardia civil dice desconocer cuántos ciudadanos resultaron heridos ni cuantos agentes están siendo investigados.

19.19

El agente explica también que la jefa del dispositivo les pidió que esperasen en un sitio concreto porque iba a haber negociaciones. «Ellos ven que no existen las condiciones para que podamos llevar a cabo la orden», supone.

19.12

El agente describe ahora, a la pregunta de la acusación popular, cómo fue el lanzamiento de vallas durante la evacuación de la sede de Unipost. Y añade que no tiene constancia de que se produjeran daños en los vehículos oficiales.

19.04

A la pregunta de la abogada del Estado, Rosa Seoane, el guardia civil cuenta 19 actuaciones que no son la totalidad de los centros que corresponderían a su unidad: «No pudimos intervenir en más centros, porque, cuando llegamos, la gente concentrada obstaculizaba el mandato judicial e impedían acceder e incautar el material. La hostilidad iba en aumento».

19.10

El agente asegura que no había mucha presencia de mossos d'esquadra y que los que estaban presente tenían una actitud «pasiva y de falta de colaboración». , aunque hubo mossos que hablaron puntualmente con los congregados, y ausencia de fuerzas de control de masas", recuerda el agente. "Y hubo enfrentamientos provocados por los mossos, no por la Guardia Civil", relata.

19.05

En lo que respecta a las actuaciones del 1 de octubre, el comandante explica que había gente situada estratégicamente para avisar de la llegada de la unidad con teléfonos móviles y escondieran las urnas. Eso complicó que las encontraran. También explica que en algunos casos, la Guardia Civil tuvo que retirarse porque la gente concentrada no les permitía acceder al colegio electoral. «Era una situación hostil que hacía imposible la comunicación».

18.57

El agente relata cómo se formó una concentración delante de la sede de Unipost. Según cuenta, estuvieron bloqueados dos horas y media antes de poder realizar la incautación. Al salir, la caravana se encontró con un estrechamiento de las obras y no pudieron avanzar con rapidez. En ese momento, cuenta, fueron «increpados, grabados, filmados y al letrado de la Administración de Justicia le dicen "traidor, te conocemos"». Los antidisturbios de los Mossos tuvieron que realizar una carga para despejar la zona.

18.52

El fiscal le pregunta al guardia civil si estaba en la sede de terrasa, para dilucidar si lo que está describiendo lo vio con sus propios ojos, a lo que este responde que se desplazó más tarde para incautar el material.

18.49

La juez ordenó enviar a agentes para dilucidar el hecho delictivo. Se presentaron a las 6.00 horas, cuando se abrió la delegación de Unipost en Terrasa y, a simple vista, ven en la zona de carga y descarga una serie de plaés sobres blancos con el logotipo de la Generalitat. Los agentes esperaron dentro del edificio al responsable de esta oficina, Alberto Jaime Planas.

18.44

La información sobre la posible presencia de materiales en esta sede de Unipost se produjo, según el guardia civil, a través de una llamada anónima, producida el 18 de septiembre de 2017, que indicó que el remitente de estos materiales era la Generalitat. Cuenta que los guardias propusieron al juez actuar inmediatamente para intervenirlo.

18.40

Se reanuda el juicio. El juez llama a declarar a un comandante de la Guardia Civil que, según explica, fue responsable de las actuaciones en torno a la sede de Unipost en Tarrasa. A este agente le toca declarar sobre esta sede, desde la que se iban a enviar las papeletas a los ciudadanos para votar en el referéndum del 1-O.

18.19

Receso . Finaliza la declaración del tercer miembro de la Guardia Civil que participó en los registros del 20-S y se ordena un receso de 15 minutos.

18.17

El guardia civil asegura que Forcadell iba en una comitiva de dos vehículos de alta gama que iban con rotativos —señales luminosas—, sentada en la parte derecha del segundo coche, y se reafirma en que era ella. «Iban como a 5 km/h» y saludó a la gente que se concentraba allí. Preguntado sobre por qué no lo evitó, ha manifestado que «bastante tenía yo ya allí como para parar a la señora Forcadell».

18.15

Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, le pregunta si la calle estaba cortada, a lo que el guardia civil responde: «El grupo de personas que allí se encontraba fue aumentando hasta que cortaron la vía, al final había entre 200 y 300». Afirma que cortaron la vía en ambos sentidos. La abogada pide entonces que se declare como falso el testimonio del Guardia Civil porque, en ese caso, Carme Forcadell no pudo pasar con su vehículo para animar a la multitud.

18.12

«Además de botellas, ¿tiraron claveles?», pregunta la abogada de Jordi Cuixart. «No me dio ninguno en la cabeza». El tribunal le reprende por no responder correctamente a la pregunta, a lo que el testigo continúa: «Tiraron claveles al principio».

18.11

Durante el registro, «ientras yo estuve, ninguna unidad ARRO ni BRIMO estaba allí», asegura el testigo. Se refiere a dos tipos de unidades de los Mossos, las del Área Regional de Recursos Operativos y las de la Brigada Móvil.

18.00

Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, va en la línea de Van den Eynde y pregunta si la letrada de la Administración redactó algún informe: «No lo sé».

17.59

Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, pregunta al guardia civil si la secretaria judicial denunció los hechos: «No lo sé». También pregunta si la «lluvia de botellas» fueron más de cinco botellas, a lo que responde que no puede precisarlo.

17.56

Finalizan las preguntas de las acusaciones y comienzan las de las defensas, que piden al testigo que indique quién convocó la concentración. «Las primeras personas que se encuentran allí son funcionarios del propio edificio, personas que yo vi que sacaban letreros que ya tenían hechos de los cajones con "Votarem". Había banderas de Comisiones Obreras, de Òmnium Cultural... Pero no puedo decir quién convocó aquello», asegura.

17.51

El miembro de la Guardia Civil asegura haber visto a Forcadell en un vehículo que venía detrás de ellos y bajó la ventanilla: «Parecía que sacaba la mano para agitar a la masa». «¿Seguro que era ella?», pregunta la Fiscalía. «Sí».

17.50

«Era una rabia descontrolada. Me sorprendió. Jamás me había pasado nunca que la población civil tuviera esa gran falta de respeto, de llegar incluso a sustraer un detenido de la Guardia Civil».

17.48

La Fiscalía pregunta qué hacían los Mossos mientras ocurría todo esto: «Miraban».

17.47

«La multitud se agolpó de tal manera que quisieron sustraer al detenido de la cápsula de seguridad. Algo inaudito. Lo agarraban por el cuello, por la ropa... Intentaban sustraerlo de los guardias civiles que lo llevaban. Se le introdujo como se pudo dentro del vehículo». «Golpeaban el techo, había personas tumbadas en el capó... Eran tan grandes los golpes que incluso rompieron los cristales. Hubo daños graves en el vehículo. Rompieron una ventanilla, los cristales saltaron con el riesgo para la integridad del detenido y nuestra. El detenido no daba crédito de lo que estaba viviendo. Dijo que estaba viviendo un capítulo de terror total. Lo único que decía era «sáqueme de aquí, por favor, sáqueme de aquí».

17.44

«Empezaron a llover botellas. Los insultos quedaban en un segundo plano, las amenazas de muerte eran ya algo suave con lo que estaba ocurriendo. Se la pudo introducir en un vehículo que los manifestantes empezaron a zarandear. La secretaria comenzó a llorar, estaba horrorizada, con las manos en la cabeza. Estaban golpeando el vehículo. El GRS [Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil] ni intentaba crear un cordón alrededor del vehículo».

17.39

«Yo preveía que iba a haber actos violentos por lo que estábamos viendo allí. Tomé la decisión de evacuar a la secretaria judicial ante el temor de que esas personas pudieran asaltar el Departamento de Exteriores. Era un ambiente muy agresivo». Para ello, asegura que habló con agentes de los Mossos d'Esquadra, de la brigada de Seguridad Ciudadana, no antidisturbios.

17.38

Durante el registro «hubo un cambio en el ambiente. Ya no solo vivíamos el descontento de la gente hacia esa actuación o a reivindicar que querían votar. Hasta ese momento todo parecía correcto. Pero vivimos un cambio cuando tuve que bajar un par de veces a la calle a hacer gestiones. Los comentarios eran diferentes. Había insultos, amenazas de muerte. La actitud se estaba crispando. Ya no reivindicaban que querían votar, hacían otro tipo de comentarios. Me insultaron, me amenazaron», afirma el agente de la Guardia Civil.

17.35

«La gente en el exterior se empezó a concentrar rápidamente. A los 45 minutos de registro ya vimos que propios empleados del departamento de exteriores abandonaban su puesto de trabajo y se iban a cortar la vía pública con pancartas y, poco a poco, se fue sumando más gente», asegura el testigo.

17.32

Durante el registro acudieron dos letrados, la directora de servicios generales y después, ya una vez acabado el registro, llegó la letrada asignada por el detenido: «Yo la avisé personalmente». Asegura que «primero designó a un abogado de oficio, a los diez minutos al señor Van den Eynde y después nombró a otro letrado».

17.29

El guardia civil asegura que entró a las 08.00 al edificio en el que se localiza el despacho de Puig Farré, responsable del área de Tecnología y Comunicaciones. Se identificó ante el conserje y pidió que le indicaran dónde estaba el despacho. Hizo varias llamadas y, tras un rato esperando, llegó una mujer: «Casi tuvimos que convencerla para que nos indicara cuál era el despacho. [...] Allí ordené que se pusieran dos personas en la puerta del despacho para asegurarlo mientras esperábamos a que llegara el detenido» y el registro no comenzó hasta que Puig Farré llegó.

17.24

La Fiscalía pide al nuevo testigo que indique qué funciones desempeñó el 20 de septiembre: «Mi función era la de tener el mando de un equipo que tenía la misión de detener, entrar y registrar el despacho profesional del señor Xavier Puig Farré».

17.21

Finaliza la declaración del segundo guardia civil que declara como testigo en el juicio del «procés». La Sala llama al siguiente.

17.18

Preguntado por la defensa sobre si las consignas coreadas en la concentración frente al domicilio de Jové iban contra el detenido, ha respondido que «no, pero era evidente que se estaban manifestando en contra de la comitiva. ¿Por qué asumir un posible riesgo?».

17.08

Francesc Homs, abogado de Turull, pregunta al guardia civil por qué relaciona a su defendido con la campaña de registro de catalanes en el exterior: «Yo no he vinculado al señor Turull con esta campaña, sino con la de "Civisme"».

17.06

La campaña de registro de catalanes en el exterior «decía algo así como "podrá decidir de forma directa lo que ocurre en nuestro país", con un mapa de Cataluña en relieve y un "sí" y un "no"», señala el guardia civil, relacionándola con el referéndum del 1-O.

16.51

Preguntado por el traslado de Jové a su despacho para continuar el registro, el guardia civil asegura que llamó al teniente por teléfono: «Me dijo "aquí hay una concentración y la cosa está muy complicada para que podáis llegar". Más tarde, a las 14.30, me comenta que es imposible llegar por la cantidad de gente y que le ha dicho el señor Jordi Sànchez que no iba a permitir que entrara ningún vehículo»

16.47

Sobre el registro en el domicilio de Jové, Jordi Pina pregunta si se desarrolló con normalidad: «Sí, y así lo hace constar la letrada de la administración». «El registro se desarrolla sin incidentes», y Pina le interrumpe antes de que pudiera añadir comentarios sobre la concentración que ocurría fuera.

16.25

Frente al domicilio de Jové hubo una concentración en la que los participantes se sentaron en el suelo para impedir la salida del coche con el detenido. Preguntado por la defensa sobre si se levantaron voluntariamente, el guardia civil asegura que «se levantaron voluntariamente porque el oficial de la Guardia Civil [...] intentaba solicitar el apoyo de los Mossos d'Esquadra y, como lo escucharon, dijeron "vamos a evitar darles el gusto de mandar a los Mossos d'Esquadra"».

16.12

El miembro de la Guardia Civil asegura, preguntado por la defensa, que con las 5,5 millones de tarjetas censales y 56.000 cartas encargadas a Unipost «existe el compromiso del gasto».

16.05

Se reanuda el juicio . El guardia civil que antes del receso ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se enfrenta ahora, como testigo, a las de los abogados de la defensa.

14.03

Receso . El juicio se reanudará a las 16.00 horas.

13.58

Con respecto a los interrogatorios llevados a cabo por la Guardia Civil a los responsables de las agencias de publicidad implicadas en las campañas, la Abogacía del Estado pregunta al agente si confesaron haber renunciado al cobro de las facturas: «No dijeron nada», aunque con posterioridad «algo he leído en prensa de que renunciaron».

13.48

El segundo agente que está testificando este martes ha desvelado quien se encuentra detrás de la enigmática referencia de «el tal Toni», el hombre de la Generalitat que encargó a diversas empresas y proveedores los trabajos preparatorios del referéndum ilegal. El guardia civil ha explicado que encontraron la tarjeta prepago del número que un diseñador gráfico (Enric Vidal) identificó con «el tal Toni» metida en «una jarra» en el domicilio de Antonio Molons, el antiguo secretario de Difusión del Govern. Informa Luis P. Arechederra .

13.46

Sobre los pagos a los «observadores internacionales», el agente de la Guardia Civil asegura que se pidió información pero les argumentaron que «con motivo del artículo 155, no había ningún interventor de Diplocat y no podían contestar ellos a lo que nosotros solicitábamos». Entonces «se solicitó al juzgado para que Hacienda identificara las cuentas de Diplocat y se solicitaron los movimientos. Allí se comprueba que existían pagos de hoteles y vuelos para un determinado número de personas que estuvieron en Barcelona entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre».

13.44

Sobre las facturas, y preguntado por la Fiscalía, el testigo asegura que «no se pagaron».

13.38

Sobre el registro a la sede de Unipost, «en el despacho de Pablo Raventós se encuentra una nota manuscrita, una tabla denominada "Resumen Campaña Generalitat" en la que identificaba cinco departamentos de la Generalitat a los que se les repartía las cantidades que surgían del reparto de las 56.000 cartas que nombraban a los componentes de las mesas electorales para el 1 de octubre», afirma el guardia civil en su declaración como testigo. «Se encuentran unas facturas proforma y unas notas de entrega con los sellos de estos cinco departamentos».

13.31

Preguntado sobre la cartelería del 1-O, el guardia civil asegura que «Òmnium Cultural había peticionado estas impresiones». «Lo había pedido Òmnium, pero lo facturaría la Generalitat».

13.17

«El señor Antoni Molons nos dice que por decisión suya y de Turull se traslada el anuncio a TV3» porque las agencias de publicidad no quieren distribuirlo, asegura el agente. «Se emitieron los dos anuncios: el primero, de 10 segundos, el 4 de septiembre y el segundo, de 20 segundos, el 7 de septiembre, cuando se aprueba la ley de referéndum. No sé si fue casualidad».

13.14

«La campaña era un rompecabezas. El primer anuncio no hacía referencia al 1 de octubre, el segundo ya sí», afirma el guardia civil.

13.12

El miembro de la Guardia Civil habla de la campaña «Civisme», que se encargó a Carat «a finales de agosto de 2017». Sin embargo, «se dan cuenta de que la campaña no parece potenciar la democracia sino otra cosa y renuncia, lo deja desierto». Tras esto, «la Generalitat se lo adjudica a Focus Media».

12.58

La Fiscalía pregunta al guardia civil si hubo daños en el vehículo empleado en el registro del domicilio de Jové: «No había daños. Eran solo pegatinas».

12.56

«Se nos comunicó que se había presentado un "habeas corpus" y teníamos que llevar al detenido al juzgado de guardia» sobre las 17.00, afirma el agente. Antes, con respecto al registro de su domicilio, asegura que se acabó sobre las 12.30 pero no pudieron salir hasta aproximadamente las 15.00 por la concentración que había fuera. «Quise asegurar que no pasase nada».

12.53

La Fiscalía pregunta al guardia civil si alguien le comunicó si Jové renunciaba a estar presente en el registro de su despacho: «No, ni a mí ni a ninguno de los componentes que realizábamos ese registro. Además, se contestó a un recurso presentado por la defensa en el Tribunal Supremo. Nadie nos dijo que renunciaba al segundo registro»

12.47

«No se preveyó el uso de agentes de seguridad de la Guardia Civil. Ante la concentración de gente, de unas 300 o 400 personas, lo comunico y pido que manden a alguien para que dé apoyo y podamos salir sin riesgo» del domicilio de Jové.

12.45

El guardia civil participó en el registro al domicilio de Josep Maria Jové, secretario general de la Consejería de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat: «En el momento de la detención de Jové se le intervienen tres teléfonos móviles. Otros dos se intervienen en el domicilio, dos ordenadores, pendrives y documentación. También dos agendas Moleskine y un documento llamado "Enfocats"».

12.39

El guardia civil que declara en estos momentos como testigo intervino en la entrada y registro de la sede de Unipost en Hospitalet, en la sede de Diplocat y en la detención y el registro del domicilio y el despacho de Antoni Molons.

12.38

Se reanuda el juicio .

12.22

El guardia civil ha asegurado que la circulación en la entrada de Hacienda era «fluida» pero ha negado que la concentración del 20-S frente a Economía tuviera un carácter festivo, a preguntas de los abogados defensores. «Yo vi una multitud de gente gritando contra toda persona que entrara y saliera. Lo significativo es el asedio a la sede», ha recalcado el testigo. Informa Luis P. Arechederra .

11.55

Finaliza la declaración como testigo del primero de los guardias civiles y el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ordena un receso de 30 minutos . Cuando se retome el juicio será el turno de un nuevo miembro de la Guardia Civil que también participó en los registros del 20-S.

11.52

El agente de la Guardia Civil ha revelado también que Oriol Junqueras llegó a media mañana a la Consejería de Economía y se encontró con Salvadó, a pesar de que le avisaron de que no podía tener contacto con él al estar en medio de un registro ordenado por un juez. «Hizo caso omiso». Informa Luis P. Arechederra .

11.51

La defensa pregunta al miembro de la Guardia Civil si protegieron los coches que se emplearon en el registro: «No, ¿para qué? Estaban bien aparcados. No se pusieron cintas». Jordi Pina, abogado de la defensa, pregunta si «está usted completamente seguro de esto», lo que provoca de nuevo la intervención del presidente del tribunal.

11.48

Está declarando un guardia civil miembro de la unidad de policía judicial que estuvo en el registro en la Consejería de Economía del 20-S. Ha relatado que procedió aquella mañana al arresto de Lluís Salvadó, el que fuera la mano derecha de Oriol Junqueras. Al escuchar una llamada pinchada descubrieron que Salvadó pidió a su secretaria que tirara «al patio» los papeles que tenía en la mesa de su despacho, adonde habían llegado otros agentes de la Guardia Civil. Informa Luis P. Arechederra .

11.46

El guardia civil niega que la concentración del 20-S tuviera un carácter festivo»: «Vi una multitud de gente que gritaba contra cualquier persona que entrara o saliera» de la Consejería. Además, se ha referido a la concentración como un «asedio».

11.45

Preguntado por los vídeos seleccionados por la Guardia Civil para el atestado judicial del 20-S, el agente asegura que «se hicieron capturas de pantalla de las partes más significativas de lo que ocurrió el 20 de septiembre. La totalidad de los vídeos no se han incorporado por la magnitud y se encuentran a disposición judicial».

11.32

En una declaración con bastante tensión entre el guardia civil y Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras, algo que ha obligado a intervenir a Marchena en varias ocasiones, el agente de la Benemérita ha manifestado que la elección del 20 de septiembre para hacer los registros «es cosa de los instructores». Preguntado sobre qué hechos le justificó al señor Salvadó para realizar el registro, ha argumentado que se hizo la «lectura de derechos», pero no recuerda exactamente qué incluía porque fue «hace casi dos años».

11.18

La acusación popular de Vox pregunta al guardia civil si en el documento llamado «Escenario de guerra» se hacía referencia a actuaciones de los Mossos: «Recuerdo algunos títulos de esa documentación, que fue precintada, pero ha correspondido a mis compañeros hacer el análisis de esa documentación».

11.16

El guardia civil confirma que la secretaria judicial leyó la parte dispositiva del auto que ordenaba el registro pero no las diligencias «porque eran secretas» y que se avisó a los Mossos d'Esquadra de que se iba a realizar el registro «porque tienen las competencias de seguridad ciudadana».

11.12

La Fiscalía pregunta por la actitud de los Mossos d'Esquadra con posterioridad al 27 de octubre: «Cumplieron su trabajo». Comienzan las preguntas de la Abogacía del Estado.

11.05

La Fiscalía pregunta al guardia civil si «vieron dificultad durante el registro» a la Consejería de Hacienda o alguna situación «anómala»: «No». No obstante, ha asegurado que había gente concentrada frente al edificio, que les gritaban «fascistas» y que estuvo al tanto de lo que ocurrió frente a la sede de Economía, donde la secretaria judicial tuvo que salir por la azotea.

10.59

En el registro al despacho de Lluis Salvadó «se encontró abundante documentación. [...] Nos llamó la atención uno que existía en una carpetilla azul con una etiqueta que decía Agencia Tributaria. Eran dos folios manuscritos con los títulos "Escenario de guerra" y "Escenario de guerrilla". Versaba de las medidas financieras que podía tomar el Gobierno español y las acciones que podía tomar la Generalitat», asegura el guardia civil.

10.53

El guardia civil que acudió al domicilio del secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, declara que mientras esperaban a que les abriera la puerta —una tarea que tardó en ejecutar unos cuatro minutos—, pidió a su secretaria por teléfono que entrara al despacho: «Coge la pila de papeles que hay en la mesa de reuniones y tírala al patio».

10.49

El primer miembro de la Guardia Civil que declara como testigo confirma que forma parte de la unidad de Policía Judicial en Barcelona y que participó en los registros del 20-S.

10.46

El interrogatorio a Martínez Rico –muy técnico y sin arrojar mucha luz– se ha centrado en el control de Hacienda a las finanzas de la Generalitat, una cuestión clave para el delito de malversación. El testigo ha explicado que la propia Hacienda pidió a la Abogacía del Estado que se personase en la causa del «procés» por si había un perjuicio a las arcas públicas. «El Ministerio puso todos los elementos a su disposición para hacer un seguimiento de cómo se gastaba el presupuesto de la comunidad. Lo que fuera la realidad material de los hechos...». Rico ha manifestado que «una contratación irregular» quedaría «fuera del control de Hacienda». Informa Luis P. Arechederra .

10.44

Finaliza la declaración de Martínez Rico , subsecretario de Hacienda y Función Pública hasta junio de 2018. Llama al primer miembro de la Guardia Civil que declarará como testigo.

10.37

Francesc Homs, de la defensa, pregunta a Rico si el Ministerio de Hacienda vinculó la campaña de registro de catalanes en el exterior con el referéndum del 1-O: «Yo no tengo conocimiento de que desde el Ministerio hayamos vinculado al referéndum los expedientes de gasto por el que me etá preguntando. Lo que exigíamos es que cada expediente de gasto viniera con su certificado».

10.29

Rico: «Hubo varios envíos por parte de la Comunidad Autónoma que motivaron una denuncia ante la Fiscalía. El momento coincide con que la información recibida por una campaña pública para participar en el referéndum se solicita a principios de septiembre de 2017 y la información recibida es incompleta. Hay otro envío vinculado con la modificación presupuestaria realizada a finales de agosto y que, al existir incongruencias, también se pone en conocimiento de la Fiscalía. Y hay un tercer envío [...] vinculado con los expedientes de gasto de Diplocat».

10.22

Rico: «Se controlaba la formalidad de los expedientes, que cumplieran las condiciones de los tres acuerdos de delegada que he mencionado». «Los órganos de control financiero y presupuestario del Estado no suplían a los de la Comunidad, otra cosa es que se pidiera la información sobre si ese control se había realizado correctamente».

10.20

Finalizan las preguntas de la Fiscalía . Comienza el turno de la Abogacía del Estado.

10.18

La Fiscal pregunta a Rico si la consulta del 1 de octubre se financió con fondos públicos: «Lo que tengo conocimiento es que desde el Ministerio de Hacienda se solicitó al servicio jurídico del Estado» que interviniera «para cubrir cualquier perjuicio económico a la Hacienda estatal». «Lo que fuera la realidad material de los hechos...», y concluye.

10.10

Con respecto a Diplocat, Rico asegura que «se consideró que la información que se había recibido no era satisfactoria y se remitió a la Fiscalía».

10.04

El subsecretario habla ahora, preguntado por la Fiscalía, sobre el control presupuestario a la Generalitat . Rico asegura que «los criterios y los parámetros que se definieron [...] persiguen hacer una identificación presupuestaria y financiera de una realidad material, pero no son la realidad material de los hechos. Estos certificados llegan hasta donde llegan y tienen los límites que tienen. La realidad material es mucho más completa y compleja». La Fiscalía le pregunta si «una contratación irregular podría haber eludido el control», a lo que Rico responde que «con certificado o sin certificado, es irregular en cualquier caso y por lo tanto quedaría fuera del control».

09.58

Rico asegura que, a partir de ese momento, «toda la financiación que se recibía del Estado se canaliza directamente hacia los acreedores de la Comunidad Autónoma».

09.56

Rico: «A finales de julio [de 2017] los Consejeros avocaban las competencias de cada uno de sus subordinados a efectos de firma de esos certificados». Esos certificados se remitieron «hasta septiembre de ese mismo año, cuando se recibe una comunicación el 13 de septiembre en la que se nos informa que la normativa prevista en el acuerdo de ese mismo año [firmado en julio] es incompatible con el marco jurídico del departamento de Cataluña y, como consecuencia de ello, se nos notifica que no se va a remitir más información».

09.52

La Fiscalía pregunta a Rico si la Generalitat recurrió el acuerdo de 2015 del que ha hablado hasta ahora: «No».

09.49

Rico: «Se establecía la obligación de remitir a la Administración General del Estado un certificado mensual en el que se establecía información presupuestaria con un nivel de detalle que incluía todas las fases de aprobación de gasto».

09.48

Rico: «Una primera medida establecía que para aquellos pagos vinculados con los servicios públicos fundamentales habría un pago directo a través de los mecanismos adicionales de financiación».

09.46

Rico: «Tres agencias crediticias habían calificado la deuda autonómica de Cataluña como bono basura».

09.45

Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública durante el mandato de Cristóbal Montoro, asegura que «la regulación de los mecanismos adicionales de financiación» en los que participaba Cataluña «establecen como condiciones para acceder a ellos acordar un plan de ajuste con la Administración General del Estado y, antes de recibir cualquier tipo de transferencia, se pedía a la Comunidad Autónoma que remitiera un acuerdo del Consejo de Gobierno» en el que se comprometía, entre otras cosas, al seguimiento y envío de información.

09.37

Comienza el juicio.

09.23

La sesión comenzará a las 9.30 , según indicó el presidente del tribunal, Manuel Marchena, el pasado jueves. Aquel día estuvo ocupado casi en su totalidad por la declaración de Josep Lluís Trapero , exmayor de los Mossos d'Esquadra, que remató a Puigdemont, Forn y Junqueras para salvar al Cuerpo. Lea la crónica completa de Nati Villanueva y Luis P. Arechederra .

09.15

La identidad de los agentes de la Guardia Civil no se revelará, sino que serán identificados en la diligencia por su número profesional TIP. El tribunal ha previsto que hoy comparezcan un total de siete, a los que seguirán otros siete mañana. Para el jueves 21 la Sala ha previsto la comparecencia como testigos de otros diez agentes del Instituto Armado.

09.12

Antes de los guardias civiles, habrá dos declaraciones que quedaron pendientes la semana pasada. Se trata del subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico , al que seguirá un funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat, David Badal .

09.10

Buenos días. Hoy se reanuda el juicio del «procés», que encara ya su sexta semana. Desde hoy hasta el jueves pasarán por el Supremo 24 agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el 20 de septiembre de 2017, unas diligencias judiciales que fueron contestados con el multitudinario cerco a la Consejería de Economía sobre el que pivota gran parte del relato de las acusaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación