El juez confirma que López Madrid irá camino del banquillo por contratar a Villarejo contra la doctora Pinto

Afirma que con independencia de quién iniciase el acoso y de las consecuencias que tuviera, hay indicios de cohecho activo por recurrir al comisario

El empresario Javier López Madrid en la Audiencia Nacional en 2015 Eduardo San Bernardo

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha rechazado el recurso de reforma que interpuso el empresario Javier López Madrid y ha confirmado que continúa la causa contra él por contratar al comisario J osé Manuel Villarejo, para maniobrar contra la dermatóloga Elisa Pinto.

En un auto notificado este martes, García Castellón ratifica así que hay indicios suficientes como para juzgarle por un delito de cohecho activo en la presunta contratación del comisario cuando aún se desempeñaba como policía, que es «lo mollar» y se da al margen de si se produjo o no ese supuesto hostigamiento. El presunto acoso, que se habría saldado con un apuñalamiento de la doctora Pinto, está pendiente de juicio en los juzgados de Madrid.

Conforme razona el instructor, consta en las actuaciones un audio del 26 de enero de 2017 en el que Villarejo dice que reclamará a López Madrid «una cantidad de dinero como compensación a la actuación que desarrolló en la resolución de su conflicto privado». «Yo cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava ésta y a todos los que la han ayudado y tal, hablaré con él, con Javierito... ponme un poquito de pasta porque me has metido en un embolao », decía esa cinta.

«Este fragmento resulta un poderoso indicio de la relación existente entre los coinvestigados y pone de relieve que sí que se produjo un encargo y una prestación de servicios por parte de un comisario en activo, lo que se anuda a otros indicios, dimanantes de las declaraciones practicadas y de la documental obrante en autos», añade García Castellón.

Rechaza así el argumentario del empresario, que recurrió alegando que en la decisión, el juez no había tenido en cuenta las diligencias que se siguen en los juzgados de Madrid. Allí hay vivas dos causas independientes: En el Juzgado 26 se investiga un supuesto acoso de la doctora Pinto a López Madrid y obran distintos informes que su defensa pedía a la Audiencia Nacional que tuviese en cuenta. Mientras, en el juzgado 39 lo que se investiga es si el empresario la acosó y Villarejo la apuñaló . Esta es la rama para la que ya se ha abierto juicio oral, que sigue sin fecha.

«Las diligencias previas existentes en otros órganos judiciales son diferentes e independientes de la presente causa: no es el caso analizar quién inició la situación de acoso, si se produjo por ambas partes ni las consecuencias -incluso físicas- que se produjeron durante el periodo que duraron tales hechos. Por lo tanto, no se pueden compartir las alegaciones vertidas en el recurso: dado que existen indicios de la comisión del delito de cohecho, no es preciso que se aporten nuevos documentos procedentes de otra causa», señala.

Para García Castellón, «incluso en el caso y a los meros efectos dialécticos, de que se partiese de que el acoso se llevó a cabo por Elisa Pinto, ello resultaría independiente de si se ha llevado a cabo por Javier López Madrid un delito de cohecho activo». Y de esto, apunta, «hay indicios de ilícito penal» por lo que considera que las diligencias y la documental que pide aportar la defensa en su descargo «no serían relevantes» en esta causa y además, es «un material que ya fue desechado con anterioridad» por no guardar relación con la causa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación