Justicia

El juez Castro se jubila el próximo 20 de diciembre

El instructor del caso Palma Arena será relevado en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear por la magistrada Martina Mora

José Castro, en una imagen de archivo EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado adjudicar a la magistrada Martina Mora la plaza correspondiente al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. Dicha plaza se ofertó en el concurso de traslado para magistrados 6/2017, resuelto hoy, ante la próxima jubilación de su actual titular, el juez José Castro . El instructor del caso Palma Arena, entre otros procesos, se retirará el próximo 20 de diciembre, día en que cumplirá 72 años de edad.

Castro debería de haberse jubilado en diciembre de 2015, cuando cumplió 70 años, pero solicitó al CGPJ una prórroga de dos años, que le fue concedida, para poder concluir la instrucción de las piezas del caso Palma Arena que aún no estaban cerradas. La citada prórroga finalizará ya dentro de dos meses y todo hace prever que el juez podrá retirarse habiendo cumplido su objetivo.

Cabe recordar que el hoy denominado caso Palma Arena comenzó hace algo más de una década, cuando se empezó a investigar el sobrecoste de las obras de construcción de esta infraestructura deportiva. El proyecto del velódromo había sido impulsado en 2006 por el entonces presidente balear, el popular Jaume Matas , con el objetivo de que al año siguiente el nuevo equipamiento pudiera acoger el Mundial de Ciclismo en Pista. Las instalaciones se inauguraron en marzo de 2007, con diversas deficiencias técnicas y apenas unos pocos días antes de que empezase el citado evento.

La investigación del caso Palma Arena fue iniciada de manera conjunta por Castro y por el entonces fiscal Anticorrupción Pedro Horrach . Con el tiempo, esta causa acabaría dando lugar a un total de 28 piezas separadas y diversas subpiezas adicionales. Varias de esas piezas, incluido el caso Nóos, fueron ya dilucidadas en los tribunales, mientras que otras siguen aún pendientes de juicio.

Castro, que ingresó en la carrera judicial en 1976, ha sido el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear durante 27 años, desde noviembre de 1990. Por lo que respecta a la persona que dentro de unas semanas sustituirá a Castro, el adjudicatario de la plaza ha sido el solicitante con más antigüedad en la carrera judicial, al tratarse de un concurso ordinario.

Martina Mora ingresó en la carrera judicial en 2004, por oposición, y ha servido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manacor y en el Juzgado de Instrucción número 1 de esa misma localidad. Su destino actual es el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Palma, del que se convirtió en titular en junio de 2011.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación