poster Vídeo

Iturgaiz denunciará ante la Comisión Europea a ETB por «incitación al odio»

También Ciudadanos y Covite llevarán a Estrasburgo el programa en el que se tachaba a los españoles de «paletos», «fachas» o «chonis»

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, ha denunciado a Euskal Telebista, la televisión pública vasca, ya que considera que su programa ‘Nik euskaldunon, eta zu?’ (Yo soy vasco, ¿y tú? en euskera) supone «una muestra de la infamia nacionalista cargada de odio contra todo lo español y donde se utilizan los peores estereotipos para insultar y degradar a los símbolos de la nación española y a los propios ciudadanos españoles».

[ Un programa de la televisión pública vasca llama a los españoles «fachas», «paletos» y «chonis»]

En opinión del europarlamentario vasco, las personas que aparecen en el programa «son el claro exponente y referente de parte de una sociedad nacionalista vasca enferma que creen en su superioridad ética, moral y racial sobre los demás».

Y destaca que el programa ha sido «patrocinado y avalado por la cadena televisiva nacionalista ETB».

Por eso, considera que la Comisión Europea no puede «quedar al margen o permitir que se sigan consintiendo difusiones que sólo van dirigidas a crear espacios de odio contra todo lo que pertenezca a la cultura, simbología y sociedad española».

Esta no es la única denuncia que llegará a Europa por la emisión de un programa en el que se calificaba a los españoles de «paletos», «fachas» o »chonis». Los parlamentarios europeos de Ciudadanos denunciarán al programa ante la Unión Europea por «contenido xenófobo e incitación al odio», según han anunciado en una red social.

También Covite llevará a Estrasburgo a la cadena pública vasca, concretamente ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia. Según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, «es sumamente grave que una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos».

La emisión del programa, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero, también llevará a Euskal Telebista ante los tribunales ordinarios. Unión del Pueblo Navarra anunció ayer la presentación de una denuncia ante los tribunales «para que se estudie si es constitutivo de delito». Los regionalistas califican el programa de «intolerable e indignante».

Además, el Partido Popular del País Vasco y el de Navarra, así como Ciudadanos del País Vasco, pidieron a la fiscalía que investigue si la emisión del programa puede constituir «una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio por la emisión de estos contenidos».

Ver los comentarios