Esteban González Pons, en una imagen de archivo
Esteban González Pons, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA

González Pons: «En Europa se mira con paciencia lo que pasa en España»

El eurodiputado advierte que un «gobierno tutti-frutti» de Podemos con Ciudadanos y PSOE aún es posible

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El eurodiputado popular Esteban González Pons cree que en el Parlamento Europeo no preocupa la situación política española porque «aquí las coaliciones de gobierno son muy frecuentes» y se dan no sólo en Alemania Austria, sino también en Italia -«Renzi es socialista y gobierna con la derecha»- y hasta en Grecia -donde Tsipras «gobierna con un partido a la derecha del PP»-.

Tampoco la tardanza en solucionar este asunto inquieta en Europa: «Se mira con paciencia lo que pasa en España», explica, porque «están acostumbrados a países con periodos largos para formar gobierno», como es el caso de Bélgica o como ocurre en Irlanda, también con un gobierno en funciones. «Lo que no es normal- advierte- es convocar nuevas elecciones»; sería algo inaudito, indica.

Entre los componentes españoles del grupo popular europeo, la nueva ronda de consultas anunciada por el Rey «entra dentro de la normalidad constitucional». González Pons ve dos únicas alternativas: o «el gobierno de extrema izquierda» o un «gobierno de extremo centro»de PP y PSOE, con Ciudadanos. Es partidario de no gastar tanto en la campaña electoral, pero cree que es importante hacerla. Aunque sí se debería «parar mañana mismo; España puede aguantar mucho con un gobierno en funciones, pero no en permanente estado de campaña».

Entiende que Rajoy podrá intentar negociaciones con Pedro Sánchez siempre que primero éste «retire el veto al PP». Pero recuerda que no podrá comenzar ningún movimiento antes del 18 de abril porque Podemos «tiene en marcha un referéndum en el que puede elegir gobernar con Ciudadanos y PSOE», en lo que calificó como «un gobierno tutti-frutti». Y es que, como concluyó el eurodiputado, «la política hace extraños compañeros de cama; lo que no hemos visto es al enemigo durmiendo contigo».

El presidente Rajoy recibió este martes también el apoyo del presidente de los populares europeos, Manfred Weber, quien reconoció que «ha realizado grandes cosas en España y tomó el timón durante la crisis». En opinión de Weber, en España «los partidos de izquierda están manejando medias verdades y mentiras» al asegurar que podrán revocare las medidas de austeridad, «y eso no es verdad».

Ver los comentarios