El Gobierno soslaya el proceso de «renovación» de la monarquía aduciendo que su prioridad es la economía

El Ejecutivo evita pronunciarse sobre Don Juan Carlos y evita profundizar en las palabras de Sánchez de hace un año en las que apuntaba a una «hoja de ruta» de renovación de la monarquía.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha pasado casi un año desde que el presidente del Gobierno plantease que en el horizonte político tendría lugar en el futuro estaría marcado por un proceso de modernización de la monarquía como respuesta a la situación del Rey Juan Carlos . Fue en discurso de balance del año 2020 cuando Pedro Sánchez recogía el testigo del discurso de Felipe VI en Nochebuena, que definió como «valiente», para manifestar que se irían «conociendo cómo se materializa esa hoja de ruta que señaló el jefe del Estado», que se definió como de «renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad».

La posibilidad de una Ley de la Corona, que el Gobierno dejó circular en aquellas fechas fue más tarde descartado. Por entonces, la principal interlocutora con La Zarzuela era la vicepresidenta Carmen Calvo. Ese mismo diciembre el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI «tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía». Siempre trasladando la idea de un trabajo conjunto. Pero muy pronto dejando claro que la acción principal siempre debía recaer en el actual Jefe del Estado. En marzo de 2021, coincidiendo con el primer acto oficial en solitario de la princesa Leonor, Calvo dijo de forma contundente que «no va a haber ley de la Corona» .

Meses después de esos episodios no hay noticias de ese proceso de «renovación» . Ni en su fase normativa, que requeriría de la acción legislativa del Gobierno y de las Cortes, ni en forma de un proceso de nuevas normas de funcionamiento de la Casa del Rey a imagen y semejanza de las que ya ha adoptado Felipe VI desde su acceso al trono. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado muestras este martes de no querer espolear estos debates: «No se ha producido ningún avance en la cuestión normativa porque como saben la hoja de ruta del Gobierno de España hoy es la recuperación económica«, ha señalado tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al insistir a la ministra por esa «hoja de ruta» que Sánchez mencionó, Rodríguez insistió en que no hay novedades: «El Gobierno ha marcado una prioridad. Se refería a la declaración [de Sánchez] de hace un año. Le indico que no ha habido avances porque el Gobierno está centrado hoy en la recuperación económica «. El Gobierno no se quiere desviar ni un ápice de las cuestiones derivadas de la recuperación económica. Y no desea conceder espacio a una cuestión que le genera una importante tensión con la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno.

Ante las informaciones que apuntan a la vuelta de Don Juan Carlos a nuestro país el Gobierno siempre se ha parapetado en que esa debe ser una cuestión que decida La Zarzuela. A primeros de octubre se mostraba «muy respetuoso con todas las decisiones individuales y personales», en referencia a un posible retorno a España. A mitad de octubre Sánchez daba un paso más y reclamaba al padre del Rey explicaciones públicas sobre su conducta: «Sería conveniente que el Rey Juan Carlos dijese, efectivamente, cuál es su opinión sobre todos estos hechos que son informaciones perturbadoras».

Pero este viernes la portavoz Rodríguez dijo desconocer las informaciones que apuntan a las exigencias de Don Juan Carlos para organiza su vuelta, y se parapetó como es habitual en que la «relación» del Gobierno es con el actual monarca, de quien siempre buscan « valorar el esfuerzo que desde la actual Casa Real están haciendo por dotar a la monarquía parlamentaria de mayor transparencia«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación