La Fiscalía, en contra de prohibir uno de los homenajes a etarras en Nochevieja

Entiende que no hay «constancia mínima de la existencia de delito» en el homenaje a presos de ETA convocado para este viernes en Pamplona, similar a los previstos en varias localidades vascas para el mismo día

Homenaje a un etarra EFE | Vídeo: EP

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) se ha mostrado hoy en contra de prohibir uno de los homenajes públicos que Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, tiene previstos celebrar el día de Nochevieja en varias localidades vascas y navarras a favor de los miembros de la banda terrorista que cumplen condena.

En concreto, la Fiscalía se opone a la prohibición del acto de Pamplona, donde Sare ha convocado un brindis por los etarras condenados para exigir el acercamientos de todos ellos a cárceles del País Vasco y Navarra y su progresión de grado para acceder a beneficios penitenciarios que les permitan salir antes a la calle.

En su escrito, la Fiscalía de la AN no aprecia motivos para prohibir este homenaje al entender que «no hay una constancia mínima de la existencia de delito de enaltecimiento de terrorismo» . Añade que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el dolo específico de este delito debe implicar que se genere un riesgo de secundar posibles acciones terrorista.

Es una argumentación similar a la que la propia Fiscalía ha mantenido en ocasiones anteriores. No obstante, sí solicita que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilen este act o para comprobar si, en el transcurso del mismo, se dan situaciones que pudieran incurrir en delitos de odio, enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

Esta es la primera respuesta de la Fiscalía a las peticiones de los colectivos de víctimas de ETA para que la Justicia prohíba los homenajes de Pamplona y varias localidades del País Vasco. Uno de los más polémicos es el previsto en Mondragón (Guipúzcoa), donde Sare ha convocado también para el viernes una marcha a favor de tres etarras, entre ellos Henri Parot , que cumple condena por hasta 39 asesinatos, lo que le convierte en el asesino más sanguinario en la historia de ETA. Los otros dos protagonistas son José Manuel Pagoaga Gallastegui, alias 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, alias 'Arbe'.

En manos de los jueces

La posición de la Fiscalía respecto al acto de Pamplona, el primero sobre el que se pronuncia de los previstos por Sare para el día de Nochevieja, hace prever que mantendrá la misma tesis para todos los demás y no apoyara su prohibición , como ayer mismo solicitaron la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (Apavt) y Dignidad y Justicia ante la Audiencia Nacional.

No obstante, la última palabra es de los jueces, que tendrán que decidir en las próximas 48 horas si prohíben o no estos actos, convocados poco después de que el mismo entorno de los presos se ETA se comprometiera a no celebrar públicamente homenajes como los que, si la Justicia no lo remedia, volverán a exhibir pasado mañana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación