María Dolores Delgado (primera por la izquierda), en la Facultad de Derecho de la UPV
María Dolores Delgado (primera por la izquierda), en la Facultad de Derecho de la UPV - EFE

La fiscal coordinadora de la lucha contra el yihadismo tiene «serias dudas» de que la respuesta militar sea la solución

María Dolores Delgado afirma que hay que «rebajar la percepción de riesgo» porque «se está trabajando mucho»

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No digo que la respuesta no deba ser militar, pero tengo mis serias dudas de que una respuesta militar vaya a solucionar el problema. No estaría en condiciones de decir que haya que tomar medidas militares». La frase, pronunciada en relación con el yihadismo, durante una jornada sobre la amenaza de la violencia del islamimos radical, celebrada en San Sebastián, en la facultad de Derecho de la UPV, es de María Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional y coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista, quien previamente ha precisado que no es «geostratega ni militar» y ha añadido que «hay acciones importantes que adoptar desde el punto de vista de la represión global».

Delgado, durante su intervención en la jornada de conferencias, ha enumerado las reformas penal y procesal emprendidas en España, así como la cooperación internacional, como los tres grandes baluartes en la lucha contra el yihadismo

desde un punto de vista judicial. Sobre el último aspecto, ha precisado que «tiene que haber una respuesta global» mediante el «intercambio de información».

Previamente, la fiscal ha atendido a los medios de comunicación, en una charla que ha aprovechado para recordar que el yihadismo es «un terrorismo global» con «efectos globales». «Mentalizarnos de que esto es un problema de todos es muy importante», ha incidido. ¿Pueden reproducirse en España atentados como los vividos recientemente en Francia? «Puede ocurrir. Estamos trabajando para que no suceda, mucha gente», ha respondido.

Delgado ha recordado que tras el «atentado brutal» del 11-M se potenció la coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se trabajó más con la comunidad de inteligencia, se incrementaron los medios y la logística y se hizo un esfuerzo adicional para comprender las causas de lo ocurrido. A la hora de subrayar la labor que se lleva a cabo para prevenir atentados, también ha hecho hincapié en que «hay que rebajar la percepción de riesgo y amenaza contando que se está trabajando mucho». Un trabajo cotidiano que abarca los operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los procedimientos judiciales.

Perfil del terrorista

La fiscal ha repasado también las diferentes amenazas que se ciernen sobre España y países como Francia y Bélgica, donde entre «segundas y terceras generaciones» de musulmanes ha «emergido un problema de radicalización y desintegración». En muchos casos se trata de individuos «que proceden de la delincuencia común» que «se han agarrado a la idea de la violencia, que no es la del Islam».

Delgado se ha detenido especialmente en el apartado de la financiación, punto en el que ha asegurado que sería necesario un «concierto de todos los países» para interrumpir esos flujos de los que se nutre la organización terrorista del Estado Islámico. «Se requiere una acción conjunta», ha insistido.

Tanto a preguntas de los medios como durante su exposición en la conferencia, la fiscal ha advertido de que las redes sociales se han convertido para los yihadistas en «una vía de accceso y penetración en las mentes de los chicos y chicas» a los que captan, adoctrinan y entrenan gracias a Internet. Más concretamente, con las aplicaciones para telefonía móvil, gestionadas por todo un «ejército» al servicio de la organización terrorista.

Ver los comentarios