poster Vídeo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias - EFE

La dimisión de nueve afines a Errejón profundiza el enfrentamiento con Iglesias

En una carta, los miembros del consejo autonómico de Madrid aseguran que se debe a «la deriva de los últimos meses»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos han dimitido esta tarde de sus cargos tan solo dos días después de la renuncia del secretario de organización, Emilio Delgado, que dejó su puesto entre críticas a la «paralizante ausencia» del líder regional del partido, Luis Alegre, uno de los hombres fuerte de Pablo Iglesias.

A la salida de Delgado, también diputado regional, se han sumado las dimisiones de Pablo Padilla, Clara Serra, Jazmín Beriak, Sarah Bienzobas, Loreto Arenillas, Olga Abasolo, Cristina Castillo, César Mendoza y Leticia Sánchez. Todos ellos firman un comunicado en el que achacan su decisión «a la deriva de este órgano durante los últimos meses», y en una clara alusión a la salida de Delgado manifiestan que ante «la precipitación de los últimos acontecimientos, consideramos que nuestra tarea aquí ha llegado a su fin».

La salida de Delgado y de estas nueve personas, consideradas afines al número dos del partido, Íñigo Errejón.

Cuatro de los firmantes del documento además del propio Delgado son diputados en la Asamblea de Madrid, donde Podemos cuenta con 27 actas. Fue precisamente Errejón el que el pasado martes en el Congreso que Delgado era «un gran diputado» y que su salida de la estructura orgánica no debía conllevar que tuviese que entregar su acta de diputado.

Conscientes de la repercusión que su salida iba a tener, los dimisionarios apuestan en el comunicado por ponerse la venda antes de la herida. «Algunos intentarán utilizar este acto y nuestras palabras para hablar de división en Podemos». Aducen, por contra, que «lo único cierto es que somos una organización democrática donde toda discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal». Cierran la misiva insistiendo en que seguirán aportando «en los muchos espacios donde sí podemos aportar nuestro trabajo», dejando patente que en la estructura regional no pueden llevar a cabo este trabajo.

Esta oleada de dimisiones, junto a otras dos que se produjeron hace unos meses, dejan el Consejo Ciudadano en Madrid en solo 23 miembros, de los 35 iniciales. Para que automáticamente haya que imponer una gestora tienen que dimitir la mitad más uno de los miembros.

Iglesias bromea

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha optado por la broma para responder a las informaciones que hablan de crisis interna en su partido y desde su cuenta de Twitter ha recurrido a una escena de la película «La vida de Brian» para hacerlo.

«He mandado a @CBescansa y a @ierrejon a Siberia a re-educarse por ¡DISIDENTES!», señala Iglesias en un mensaje en esta red social que acompaña con una secuencia de la citada película.

Ver los comentarios