Detenido en Vitoria un supuesto yihadista acusado de captación y adoctrinamiento de terroristas

El arrestado era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Vitoria por su presunta pertenencia a la organización terrorista Dáesh y ha practicado un registro en esta ciudad y otros dos en la localidad gaditana de Algeciras.

El detenido, que residía en Algeciras a pesar de haber sido detenido en la capital alavesa, está acusado de captación y adoctrinamiento y de pertenencia a organización terrorista. El registro en Vitoria se ha efectuado en el domicilio del arrestado, mientras que los otros dos de Algeciras se han llevado a cabo en una vivienda y en un locutorio.

El arrestado era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras, donde residía habitualmente. Había experimentado un drástico cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por Dáesh.

El detenido estuvo en contacto con otro individuo, detenido a finales de 2017 en Marruecos, con el que se reunió en territorio marroquí, y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era cometer atentados.

Los agentes han acreditado que el arrestado ha utilizado material audiovisual sobre la organización terrorista Dáesh para incitar al otro individuo a cometer atentados. Adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil.