Dastis, en el acto de Marca España
Dastis, en el acto de Marca España - EFE

Dastis cree que la incidencia de la crisis catalana es fugaz: «España es un país rico, solidario e integrador»

Así se ha pronunciado durante la presentación del nuevo vídeo de Marca España, bajo el lema «Tan singular como plural»

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que ayer asistió a la presentación del vídeo preparado por «Marca España» para el presente año, manifestó que si la crisis en Cataluña ha influido en la imagen de nuestro país ha sido «de manera fugaz».

En declaraciones a los periodistas, Dastis puso de relieve que la forma en que se hizo frente al desafío independentista ha hecho que el impacto del mismo hay sido limitado y aseguró que, hoy, «España sigue siendo reconocida como lo que todo el mundo acepta que es, una democracia plena, y como un país abierto, integrador, rico y plural».

Las palabras del ministro corroboraron la idea expresada momentos antes al presentar el vídeo por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien señaló que la crisis en Cataluña, aunque ha afectado a la imagen de España, lo ha hecho en menor medida de lo que se pensaba, lo que ha permitido a España mantenerse en los 20 primeros puestos de todos los rankings importantes y, en algunos casos entre los primeros 15.

El impacto del conflicto catalán es «aún difícil de evaluar», según explicó Espinosa de los Monteros, quien añadió que se habría producido en el segundo semestre de 2017, cuando se recrudecieron las demandas independentistas, frenando así la mejora experimentada durante el primer semestre del año en todos los índices especializados.

El nuevo vídeo institucional de Marca España, de casi 5 minutos de duración, lleva el lema «Tan singular como plural», que se pueden ver al final de la proyección, impresas en rojo y amarillo, para subrayar una muestra de imágenes sobre la realidad del país, a través de sus creaciones en materia de innovación, investigación o infraestructuras y a través de su cultura, su deporte, su gastronomía y su patrimonio histórico, artístico y natural.

Tras la exhibición del vídeo, Dastis subrayó que en él se muestra que «España es un país rico, integrador, solidario, que al tiempo que desarrolla su talento integra a todos los que son capaces de compartir los valores y objetivos que queremos avanzar».

Además de confeccionar el nuevo vídeo Marca España ha renovado su página web y ha estrenado cuenta en Instagram para tratar de llegar a la población más jóven, que, además, se conecta a Internet a través del teléfono móvil más que mediante los ordenadores, según indicó Francisco Rábena, director de la oficina del alto comisionado.

Marca España, que desde su creación y hasta ahora ha dependido de transferencias de fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores, aspira a poder contar con una partida propia en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, sobre todo teniendo en cuenta de que ha asumido también la competencia de «promoción del español como lengua global». Ante los periodistas, Dastis dijo que Marca España realiza un labor importante y que, por ello, es optimista sobre la posibilidad de conseguir que se le dote de «un Presupuesto propio».