Bandera de España desplegada en la céntrica plaza madrileña de Colón
Bandera de España desplegada en la céntrica plaza madrileña de Colón - ABC

La imagen de España cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales

La prensa extranjera da por hecho la salida de España de la crisis económica

MadridActualizado:

«Llegué a Madrid en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se tambaleaba y estaba al borde de la ruina». Así recuerda Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su carta de despedida, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», sigue la misiva.

Hoy España crece a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza

Los medios internacionales ven consolidada en España la salida de la crisis

La buena dinámica de la economía ha permitido desterrar el pesimismo de los medios extranjeros. Ahora, las principales cabeceras ven consolidada la recuperación económica, lo que reporta a España una nueva imagen de cara al exterior, según concluye un estudio realizado por el Real Instituto Elcano. La investigación «Análisis de la presencia de España en la prensa mundial de 2016» subraya que la Prensa internacional ve asentada la salida de la crisis dentro de nuestras fronteras. Aquellas portadas que alertaban de la «ruina económica» de España son historia del pasado. Tanto es así que la economía ya no es el tema principal sobre el que los medios internacionales centraron su atención en el año 2016, lugar que pasó a ocupar la política.

Mayor presencia

A la mejora de la imagen se suma una mayor presencia en los medios internacionales, tal y como se desprende del estudio del instituto. El documento destaca un mayor interés por nuestro país en el año 2016. La presencia de España en los medios se ha multiplicado con respecto a 2015. En total, el pasado año España acaparó más de 165.000 artículos en los principales medios internacionales, sin contar con aquellos que versan sobre asuntos deportivos.

La expectación que suscitó nuestro país se debió fundamentalmente a la agitada crónica política -tema prioritario en la Prensa internacional-. El bloqueo institucional y la incapacidad de los líderes para formar Gobierno definieron el escenario político, que se convirtió en el asunto que despertó un mayor interés en la prensa extranjera. Los más de 300 días con un Gobierno en funciones fueron vistos con «sorpresa» en la Prensa mundial. Especial admiración despertó el normal funcionamiento de la economía española pese a contar con un Ejecutivo en funciones. Las elecciones autonómicas gallegas y vascas también ocuparon páginas en la prensa extranjera, pues fueron concebidas como un anticipo de la resolución del periodo de bloqueo. «Las elecciones autonómicas se analizan como laboratorios para prever lo que podría suceder a los diferentes partidos a nivel estatal», concluye el informe.

El realce de la imagen de España se ve empañada, no obstante, por los casos de corrupción. Este es un asunto del que se ha hecho eco toda la Prensa internacional. Según el estudio del Instituto Elcano, tras un año 2015 en el que las noticias sobre corrupción descendieron en gran cuantía, en el año 2016 experimentó un nuevo repunte: «En el año 2016, se ha observado un aumento significativo de noticias que informan sobre procesos judiciales y corrupción de líderes políticos». Sin embargo, la corrupción se asocia a la clase política, mientras que como país España se concibe como un Estado «honesto».