El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, a su llegada al desayuno de Fórum Europa
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, a su llegada al desayuno de Fórum Europa - EFE

Marca España quiere más horas lectivas de Geografía, Historia y cultura españolas

Espinosa de los Monteros hará una propuesta a la subcomisión que prepara el Pacto por la Educación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, anunció ayer la intención de centrar el trabajo de ese organismo en el trienio 2017-2019 en la promoción de la cultura y del idioma españoles y, en concreto en que en los centros escolares se dediquen más horas a la enseñanza de materias como la geografía, la historia, el patrimonio y la cultura nacional.

En una intervención en el Foro Nueva Economía, en el que fue presentado por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el Alto Comisionado indicó que propondrá ese aumento de horas lectivas a la subcomisión parlamentaria para la elaboración de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, porque considera que en los colegios «no se enseñan suficientemente lo que son los atributos de ser español» en los colegios.

Se trataría -según explicó- de mejorar la percepción que se tiene del propio país, y para ello ve necesario que el número horas que se dedica a enseñar geografia, historia o cultura de España de sea similar a la que tiene otras naciones europeas de nuestro entorno. Además, se quejó de que en algunas comunidades los libros de texto dan prioridad a contenidos relacionados con la propia autonomía. Así, en relación con la enseñanza de la geografía, afirmó, como ejemplo, que «los niños tienen que conocer que los ríos nacen en un sitio, atraviesan determinadas provincias o Comunidades Autónomas y desembocan en otro sitio».

Espinosa de los Monteros consideró fundamental proyectar en el exterior el «enorme nivel de excelencia» de la cultura española, y subrayó el activo que representa el idioma español para el desarrollo económico y comercial de España en el mundo. Citando al escritor y periodista de ABC Fernando Rodríguez Lafuente dijo que «el español es nuestro petróleo» y animó a usarlo al máximo. En este sentido, señaló que abogara por que las empresas empiecen a exigir el recién creado certificado de español DELE a la hora de contratar hispanohablantes.

El Alto Comisionado también defendió la tauromaquia, por considerar que forma parte de la cultura española, y descartó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca socave la imagen de lo español, ya que éste goza de una «fuerza imparable».

Junto a la promoción de la cultura, los ejes sobre los que actuará Marca España en los próximos años son lograr una mayor proyección en Asia y estar más presentes en las redes sociales.