Coronavirus

Cuando PSOE y Podemos politizaron la crisis del ébola para atacar la gestión del PP

Casado dice que el PP está siendo «leal» con Sánchez en lo relativo al coronavirus, pero que él no lo fue con Rajoy ante el ébola

Coronavirus, últimas noticias en directo | 2 muertos y más de 200 infectados en España preocupan cada vez más a la población

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias EP

ABC

El 6 de octubre de 2014 se informó del primer contagio humano del virus del ébola fuera del continente africano tras el brote iniciado ese mismo año en Guinea y que se extendió por gran parte de África Occidental. El caso, superando el espectro sanitario, se vio fuertemente politizado por PSOE y Podemos, partidos de la oposición en aquel momento, que criticaron con dureza la gestión del PP y ahora se enfrentan a una epidemia con un mayor número de contagios en España: el coronavirus.

Teresa Romero , auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III, permaneció ingresada aproximadamente 26 días. El 1 de noviembre de 2014 recibió el alta y el 2 de diciembre la OMS consideró a España «país libre de ébola» al no detectarse más positivos . Dos enfermos repatriados –misioneros ambos– fallecieron, hubo 17 personas aisladas y unas 80 en seguimiento. El de Romero fue el único contagio confirmado en España.

Aquella crisis supuso para el Partido Popular, partido del Gobierno, un cúmulo de reproches públicos, personificados en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Ambos mandatarios lanzaron en Twitter mensajes contra la gestión de la epidemia en nuestro país, contra la ministra de Sanidad en ese momento, Ana Mato, contra los recortes en Sanidad pública e, incluso, culpando directamente al presidente Mariano Rajoy .

Sin embargo, aquellas críticas se están volviendo en contra del actual Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias al comparar la gestión de ambas crisis.

La propia Romero, en rueda de prensa, elogió la Sanidad y el protocolo seguido y recibido tras su contagio, siendo condecorada, además, con la más alta distinción sanitaria madrileña.

En los últimos días, la OMS elevaba de «alto» a «muy alto» el riesgo de expansión global del Covid-19. Además, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países tomar medidas «enérgicas» con el fin de detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad –que también estuvo presente durante la crisis del ébola– ha confirmado la intención de que España se mantenga en un escenario de «contención» (nivel 1 de 3 posibles) frente al coronavirus. Esto a pesar de que el número de positivos aumenta día tras día , superando ya los 1.200.

Simón, además, se ha erigido como portavoz del Gobierno en la materia, siendo puntuale s las apariciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de Pedro Sánchez para informar sobre los avances o las medidas adoptadas en todo el territorio.

Otro aspecto que ha generado controversia respecto a la actual gestión del Covid-19 es la del primer fallecido por el virus en España, fallecido el pasado 13 de febrero , cuando todavía no se había notificado oficialmente la expansión de la epidemia en España a pesar de registrarse casos positivos en países cercanos como Francia.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado , por su parte, ha asegurado que su partido está siendo «leal» con el Gobierno en la gestión del coronavirus, una actitud que «contrasta» con la que tuvo en su día el propio Pedro Sánchez ante la crisis del ébola, ya que, según ha dicho, «responsabilizó» al entonces presidente Mariano Rajoy de esa crisis sanitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación