poster Vídeo

El Congreso de los Diputados cuenta con una guardería desde 2006

Tiene una superficie de unos 500 metros cuadrados, en los que se incluye un patio exterior con columpios y arena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirigente de Podemos y diputada electa de este partido Carolina Bescansa ha sorprendido hoy a todos cuando ha acudido a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados con su bebé de pocos meses. Bescansa, con su bebé en brazos, se ha sentado ya en su escaño, en la zona central del hemiciclo -entre el PP y el PSOE- que previamente la había reservado algunos de su compañeros de partido que han llegado a primera hora para coger sitio, ya que en esta primera sesión los escaños no están todavía asignados.

No es la primera vez que Bescansa acude al Congreso con su hijo pequeño. Así lo hizo la semana pasada cuando presentó su credencial como diputada, y también las diferentes reuniones que ha mantenido con los diferentes grupos parlamentarios para la conformación de la Mesa.

Una imagen hasta ahora inédita en nuestra Cámara Baja, que cuenta con una guardería desde septiembre de 2006. Fue abierta bajo la presidencia de Manuel Marín, con 26 niños. Ninguno de ellos era hijo de diputado. Situada en la planta baja de la tercera ampliación del Congreso, abre de ocho de la mañana a nueve de la noche y cuesta 150 euros al mes a los funcionarios y trabajadores de la Cámara Baja.

En la actualidad tiene una superficie de más de 350 metros cuadrados, en los que se incluye un patio exterior con columpios y arena, tres aulas -«Delfín» para niños de 0 a 1 año; «Pelícano» (1-2 años) y «León» (2-3 años)-, una sala multiusos y una cocina. En 2010 se tuvo que acometer una reforma de más de un millón de euros para agrandar el aula para albergar a los pequeños menores de un año debido a la alta demanda de sus señorías. El coste mensual de esta guardería es menor que otras escuelas infantiles, puesto que está subvencionada, según señalan las mismas fuentes. Actualmente, cuenta con 54 plazas.

De hecho, aunque no se use habitualmente, el Congreso también cuenta con un programa para situaciones de emergencia y días sueltos, cinco máximo, como podría haber sido este martes, 13 de enero, que se llama 'Sos padres', y que cuesta 30 euros al día, y que Bescansa también podría haber empleado.

«Tiene un servicio de guardería perfectamente adaptado, no sólo para las diputadas, sino para el resto del personal de las Cámaras, que puede atender en estos momento a ese niño», ha dicho la diputada del PSOE por Ciudad Real y ‘número tres’ del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez, a raíz de la polémica. No obstante, la dirigente socialista indicó que la decisión de Bescansa «forma parte de su libertad» y que «cada cual haga lo que quiera con sus hijos y con sus hijas». Sin embargo, reconoció que ella, que ha sido madre recientemente, no ha acudido al Pleno con su hijo porque «complica las tareas para trabajar» y porque, «realmente, el escaño no es cómodo ni para el bebé ni para nosotras».

Por su parte, la diputada del PP por Segovia Beatriz Escudero ha criticado que, mientras todos los padres y madres se organizan para ir a su trabajo, la formación de Pablo Iglesias crea que está «por encima de las instituciones». A través de su perfil de Twitter, la parlamentaria segoviana ha censurado además que los diputados de Podemos se hayan estado pasando al niño «de mano en mano» para la foto, un «espectáculo con utilización de un bebé» que ha calificado como «impresentable».

Ver los comentarios