Una concejal de EH Bildu deberá abandonar el cargo tras la condena a los abogados de ETA

Amaia Izko no pisará la prisión pero tampoco podrá mantenerse como edil tras ser condenada a tres años de inhabilitación

Amaia Izko, el sábado en Bilbao EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Finalmente, el casi medio centenar de abogados acusados de pertenecer al «frente de makos» han reconocido que trabajaban bajo las órdenes de ETA. Para algunos, la pena de cárcel es el menor de sus problemas. Es el caso de Amaia Izko , concejal de EH Bildu en Pamplona, que no pisará la prisión pero tampoco podrá seguir en el cargo tras ser condenada a tres años de inhabilitación.

Izco es una de las 47 personas que este lunes han reconocido que colaboraban con ETA o incluso pertenecían a su estructura. Eran el nexo entre la dirección y los presos que permitía a la banda terrorista mantener su unión. Tras el acuerdo alcanzado entre las defensas y las acusaciones —Fiscalía, AVT y Dignidad y Justicia—, las penas se han rebajado cuantiosamente, de forma que el grueso de los acusados evitará la cárcel.

Eso no significa que no vaya a haber consecuencias para los radicales. Una de las más perjudicadas es la propia Izko, que ha aceptado una pena un año y medio de cárcel y a tres años de inhabilitación para cargo o empleo público. Por ello, deberá abandonar el escaño que ocupa en el Ayuntamiento de Pamplona, según han confirmado fuentes de la AVT.

Entre los condenados hay otras caras conocidas del ámbito político, como el abogado Iñaki Goioaga , que fue senador por EH Bildu. Su designación se produjo en 2013, y provocó un terremoto en el Parlamento vasco. El PP, que defendió que se estaba produciendo una nueva humillación a las víctimas del terrorismo, retiró a su propia candidata, Juana Iturmendi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación