Ciudadanos utiliza España Suma para presionar a Casado con Galicia

Feijóo rechaza la coalición a dos días de que cierre el plazo para registrarlas

Feijóo presidió ayer el comité de dirección del PP gallego Efe

Juan Casillas Bayo y Pablo Pazos

Con la misma celeridad que cayó de 57 a diez diputados, Ciudadanos (Cs) ha pasado de oponerse con ferocidad a « España Suma », a utilizarla como arma política contra el PP . La negociación para acudir unidos a las urnas en Cataluña , Galicia y el País Vasco encalla, y de momento las conversaciones se diluyen en un punto muerto.

El PP gallego se limita a abrir su proyecto a algún dirigente de Cs al que incorporar a sus listas, mientras que los liberales rechazan cualquier entendimiento que no pase por una coalición. La gestora que dirige interinamente el partido focaliza la presión hacia Génova, en un intento de que el presidente popular, Pablo Casado , convenza a su barón en Galicia, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo , de las bondades de un pacto que englobe a las tres comunidades.

El mayor argumento de Cs, no obstante, quedó ayer deslucido por la encuesta que publicó ABC , que sitúa a Feijóo tres escaños por encima de la mayoría absoluta. Los liberales advierten del peligro de que finalmente esa cifra baile por un diputado y termine gobernando en Galicia el PSOE junto al Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Los populares gallegos, con más del 46 por ciento en intención de voto, despejan esa posibilidad; por lo que Cs ayer buscó situar a Casado ante sus contradicciones por promover España Suma, pero no presionar a Feijóo para aceptar la unión con Cs en su comunidad.

«Propuesta fake»

«Sería del todo imperdonable que el empecinamiento o interés de un solo partido esté por encima», sentenció ayer la portavoz de la gestora de Cs, Melisa Rodríguez , quien reprochó a la dirección nacional del PP haber hablado durante meses de España Suma para que, «en el momento de sumar» , desvele que era «una propuesta fake».

Ayer Feijóo reiteró su voluntad de «abrir de par en par una organización transversal», el PP de Galicia, «a cualquier dirigente de Cs que se quiera sumar». En la misma línea, su número dos, Miguel Tellado , insistió en que si dirigentes de Cs «quieren sumarse a este proyecto que está en marcha», siguen teniendo «las puertas abiertas».

«Por respeto a Cs, a esa oferta de diálogo, creo que no tiene sentido radiar y comentar los contactos que pueda haber entre partidos», sostuvo por la tarde Tellado, después de que Cs manifestase por la mañana su intención de que converse con él José Manuel Villegas , secretario general de la gestora. Casado, tras reunirse con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, guardó silencio: «Hoy no es el día».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación