Miguel Gutiérrez, esta tarde en el Congreso
Miguel Gutiérrez, esta tarde en el Congreso - EFE

Ciudadanos plantea un presidente del Congreso «temporal» para avanzar en las negociaciones

Quiere que sea de otro color político al del Ejecutivo, pero al no saberse todavía quién liderará el Gobierno no quiero comprometer su voto para un partido que luego pueda asumir también la presidencia del Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha planteado hoy el nombramiento de un presidente del Congreso «temporal» hasta que se decida quién será el jefe del Ejecutivo para avanzar así en las negociaciones sobre la composición de la Mesa, y ha pedido al PP que concrete su oferta de forjar un pacto de Gobierno con el PSOE y su partido.

Son dos propuestas que el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, que ha sido el encargado de mantener las primeras negociaciones parlamentarias, ha trasladado a los periodistas tras recoger su acta de diputado acompañado de los también diputados por Madrid, Patricia Reyes y Fernando Maura.

Lo que sucede, en esencia, es que Ciudadanos defiende que el presidente del Congreso debe tener «otro color político» que el que debe tener el Gobierno, pero sucede que se debe elegir al presidente del Congreso el próximo día 13.

Ciudadanos no quiere apoyar a un candidato sin que se sepa todavía que partido va a ocupar el Gobierno. Temen, por ejemplo, dar su apoyo al PSOE para presidir la Cámara y que si el PP fracasa en su intento de formar Gobierno luego los socialistas puedan ostentar ambos cargos.

Su aspiración es que selle un acuerdo para establecer un compromiso que garantice que ambos cargos no serán ostentados por el mismo partido. «Como no sabemos quién va a ser el presidente del Gobierno no podemos decir si vamos a apoyar a uno o a otro, o a ninguno. Para la legitimidad democrática, nos parecería positivo que el presidente de la Cámara no fuera del mismo color político que el presidente del Gobierno, eso es un planteamiento», ha señalado Gutiérrez.

El diputado llegó a plantear que esa representación temporal podría ser asumida por su partido, aunque no necesariamente: «Hemos venido para llegar a acuerdos, y quizás una fuerza de centro, como es Ciudadanos, una fuerza que no ha estado presente en el Parlamento en muchísimos años, puede lograr estos acuerdos, aunque sean temporales, para poder arrancar la legislatura».

Por otro lado, sobre la propuesta que planteó hoy el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha rechazado plantear «líneas rojas» para poder formar un Gobierno de coalición con el PSOE y Ciudadanos, porque según defendió es «la opción que más le conviene a España», pero pidió que se establezca un acuerdo conforme a una líneas programáticas claras.

Ver los comentarios