Una manifestación en 2015 a favor de la amnistía de los presos de ETA celebrada en Bilbao
Una manifestación en 2015 a favor de la amnistía de los presos de ETA celebrada en Bilbao - EFE

La Audiencia Nacional autoriza la manifestación en Bilbao por la amnistía de los presos de ETA

No aprecia que haya enaltecimiento del terrorismo y pide a la Policía que vigile su desarrollo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá manifestación por los presos de ETA el día grande de las fiestas de Bilbao. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado prohibir el acto convocado por un colectivo de antiguos presos etarras al no apreciar que haya enaltecimiento del terrorismo. El magistrado, aun así, solicita que se vigile el desarrollo del acto.

En el auto, el magistrado argumenta que la convocatoria implica la «mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que hallan privadas de libertad, conducta amparada por el derecho a la libre expresión». La manifestación se celebra mañana a las 12:30.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitó que este acto fuera prohibido por suponer «una ofensa grave a la memoria de las víctimas»

, lo que podría suponer por ello un delito de enaltecimiento del terrorismo. Según la asociación, el verdadero objetivo de la manifestación es «rendir tributo» a los etarras.

Aunque el juez no acuerda que se prohiba, sí solicita a la delegación del gobierno y a la Policía que vigile y controle el acto, adoptando las medidas necesarias «para evitar que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de menosprecio o humillación de las víctimas». En caso de que así sea, los agentes tendrán que abrir las diligencias oportunas.

La manifestación, cuyo lema será «En dirección a la amnistía, presos y huidos a casa» fue convocada por un colectivo de antiguos presos de ETA representados por los exreclusos de ETA Andone Soldevilla y Bigarren Ibarra. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, a quien el juez preguntó antes de tomar la decisión, consideró que no procedía prohibir la manifestación puesto que en manifestaciones idénticas, celebradas en años previos, no se produjo ningún incidente.

Ver los comentarios