Aragonès y Sánchez pactan reunir la mesa de diálogo la tercera semana de septiembre

Insiste en una solución global para desactivar las causas contra el independentismo mediante una amnistía

Pedro Sánchez y Pere Aragonés en La Moncloa VÍDEO: Aragonès anuncia la mesa de diálogo para la tercera semana de septiembre
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras dos horas y media de reunión en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès , han acordado reunir la mesa de diálogo en Barcelona en la tercera semana de septiembre.

Así lo ha anunciado el presidente catalán en su rueda de prensa posterior, en la que ha insistido en una «solución global» a las causas abiertas contra el independentismo. Para lo que defiende la amnistía como solución. En esa mesa el presidente Aragonès ha insistido en que volverá a plantear la autodeterminación.

En el mes de julio se reunirá así mismo la comisión bilateral Estado-Generalitat. En la que se debatirán las cuestiones económicas, las transferencias y la inversión del Estado en infraestructura s . Porque los independentistas están muy interesados en diferenciar «dos ámbitos» en la negociación. Por un lado las cuestiones económicas, y por otro la mesa de diálogo para resolver el «conflicto político».

Aragonès ha apelado a una negociación histórica. «La negociación más compleja que habrá hecho el Gobierno de la Generalitat en toda su historia contemporánea», ha dicho Aragonès. La composición de la mesa se conocerá las próximas semanas. El presidente de la Generalitat ha dicho que no será una negociación fácil porque «no vamos a renunciar, que nadie se confunda», insistiendo en que su apuesta es «un referéndum sobre la independencia de Cataluña».

El presidente de la Generalitat ha dado muestras también de no estar dispuesto a ceder en la idea del referéndum de autodeterminación. Y en no abordar una reforma del Estatuto de Autonomía: «No hemos transitado este camino para volver al 2010». Y en este sentido ha dicho que su planteamiento de referéndum es «el punto intermedio» porque el objetivo final es la independencia. «Nuestro punto intermedio es el referéndum, porque nuestro objetivo es la independencia. Lo planteamos ya, de salida, y como planteamiento al que no vamos a renunciar», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación