El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en San Lorenzo de El Escorial
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en San Lorenzo de El Escorial - EFE

El PNV acude a la reunión con Rajoy a «escuchar» y con escasas expectativas de acuerdo

Para los nacionalistas, «quien se tiene que retratar es el PSOE, no jugar al escondite»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV acude a su cita de hoy con Mariano Rajoy «solo a escuchar», sin «líneas rojas» y con la idea de que es «muy complicado llegar a un acuerdo, por mínimo que sea, con el PP», según trasladaron a ABC fuentes de la dirección de la formación nacionalista (EBB). En Sabin Etxea entienden que la actual es una «fase exploratoria», por lo que no van a plantear «nada» ni fijar «condiciones» al presidente del Gobierno en funciones. «Si acaso, eso llegaría más adelante», añaden.

«Pero no somos muy optimistas de abrir siquiera una negociación si analizamos la actitud del PP y de Rajoy en estos cuatro años», reprochan. «Tendría que dar un giro de 180 grados a todas sus políticas», inciden.

No es la única queja que formulan: «Ahora todos miran al PNV e incluso a los nacionalistas catalanes, cuando no hemos existido en cuatro años. Incluso el PSOE nos quiere traspasar la responsabilidad. Quien se tiene que retratar es el PSOE. La gobernabilidad de España depende del PSOE, no pueden seguir jugando al escondite», insisten desde el PNV.

Agenda vasca

«El PNV es lo que es, somos chiquitos», afirmó el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, desde San Lorenzo de El Escorial. Minimizaba así su peso en una negociación para trasladar la presión a Ferraz. «Si algún día se produce que el PNV es decisivo y hace falta», avanzó, pondrán sobre la mesa su «agenda vasca», que abarca «autogobierno, medidas para la reactivación económica» y «para afianzar la paz y la convivencia».

Este punto incluye la demanda de transferir la política penitenciaria, que reclamó Iñigo Urkullu el lunes. Ayer, desde París, el lendakari quiso matizar que «no tiene nada que ver con procesos de investidura, de elección de presidente de ningún Gobierno», y recordó que son reclamaciones que ya había formulado con anterioridad.

Ver los comentarios