En el primer trimestre del año, 32.000 mujeres habían denunciado a sus parejas
En el primer trimestre del año, 32.000 mujeres habían denunciado a sus parejas - abc
violencia machista

Los jueces acuerdan una de cada dos órdenes de protección

Aumentan un 9% las solicitadas: 32.000 mujeres denunciaron a su pareja en el segundo trimestre del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 32.023 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 1%. En ese mismo período se elevaron también un punto las sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 62,4 por ciento del total de sentencias dictadas.

La estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género refleja que un total de 30.869 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en esa denuncias formuladas. Fuentes del Consejo informan de que el dato del número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género se incorporó por primera vez al cuadro de datos trimestrales del Observatorio en el primer trimestre de este año, por lo que no puede establecerse una referencia comparativa con datos de años anteriores.

En el primer trimestre de este año la cifra de mujeres víctimas de violencia de género había sido de 29.153.

La media nacional de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se sitúa en 13, pero esa cifra es superior en los casos de las comunidades autónomas de Baleares (21) y Murcia (16,4), mientras que la ratio más baja se da en Navarra y La Rioja, con ratios ligeramente superiores a ocho.

Casi un 68% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la Policía se sitúan en el 15,41%. Las denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron solo un 3,7% del total.

Se acordaron una de cada dos

Durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 10.598 órdenes de protección en los órganos judiciales. De ellas, 9.240 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer; otras 1.358 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2014 fue de un 9,6%. Un 56 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, fueron adoptadas, es decir, una de cada dos.

Continuaba la convivencia

En un 54% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 46 por ciento restante la relación se había extinguido. Dato que se mantiene estable respecto al del año 2014. Un 2 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres menores de edad.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 14.469 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en casi un 73 por ciento de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en un 75% de los supuestos), la salida del domicilio (acordada en un 11,6%) y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (fijada en casi el 10 por ciento de los hechos).

Además, se dictaron 3.478 medidas civiles de forma cautelar mientras se resolvía el proceso penal. Casi un 21 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 18,6% resolvieron la atribución de la vivienda. En un 5,2% de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,1 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

Sentencias condenatorias

Durante el segundo trimestre de 2015, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.293 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 62,4% (7.676) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,1 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2014 (un 61,3 por ciento del total de las dictadas).

Los juzgados de violencia sobre la mujer ingresaron a lo largo del trimestre un total de 43.694 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 65,2%, corresponde a las lesiones previstas en el art. 153 del Código Penal y un 10,5% al de lesiones previsto en el art. 173 de la misma norma.

Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan asimismo demandas civiles –mayoritariamente, separaciones y divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. En el segundo trimestre de 2015 estas demandas sumaron un total de 5.629, cifra ligeramente superior a la del mismo trimestre de 2014, consolidando así la tendencia de una baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.

Respecto a los juzgados de lo Penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 8.011 asuntos y dictaron 7.244 sentencias, el 52,9% condenatorias.

Menores juzgados

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves (con pena privativa de libertad superior a cinco años) se dictaron 89 sentencias, 60 de las cuales fueron condenatorias.

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 39 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 87 por ciento de los casos.

«Señal esperanzadora»

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Ángeles Carmona, interpreta estos datos «como una señal esperanzadora» por una «mayor conciencia social e institucional» frente a la violencia de género. El aumento de las condenas es importante porque queda patente que la justicia funciona y que no existen zonas de impunidad en la violencia de género», señala.

Carmona no oculta que la cifra de más de 30.000 víctimas de violencia de género en el segundo trimestre «resulta difícilmente asumible en una sociedad que ha apostado por la igualdad y el respeto de los derechos humanos».

Ver los comentarios