Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo
Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo - Óscar del Pozo

Santamaría ve a Sánchez como «la secuela de Zapatero» y el PSOE la ve como «Doña Transparencia»

La cercanía electoral caliente el debate parlamentario pocos días antes de la disolución de las Cortes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de Mariano Rajoy, que volvía de Estados Unidos tras participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, la vicepresidenta del Gobierno ha asumido el protagonismo en la sesión de control del Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado a Pedro Sánchez de ser «la secuela de Zapatero», e incluso comparte los portavoces económicos que llevaron a España a la ruina.

Sáenz de Santamaría ha contestado así al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, con el que ha mantenido un agrio enfrentamiento. El diputado socialista ha reprochado al presidente Rajoy que no comparezca en el Congreso para explicar las críticas de la Comisión Europea a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, la «última mentira» del Ejecutivo, ha dicho Hernando.

La vicepresidenta le ha recordado que Rajoy está esta semana en Nueva York, para defender los derechos de las mujeres en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y en todo caso le ha recordado que no son lo mismo las tres décimas que, según la Comisión, se puede desviar el objetivo del déficit público en España de los tres puntos que dejó el PSOE cuando gobernaba, y que dejaron al país al borde del precipicio. «Ustedes se enredan siempre en lo mismo, el discutir el déficit y la nación», le ha dicho Santamaría a Hernando.

Según la vicepresidenta, el PSOE podía haber elegido cualquier tema para preguntarle en la sesión de control, pero ha elegido el peor, «el que puso de manifiesto cómo gobierna el PSOE cuando llega al poder».

El portavoz socialista ha cambiado de tema y ha señalado que su grupo sigue esperando a que el Gobierno responda las preguntas sobre las veces que algunos miembros del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta, se han tenido que ausentar de las reuniones de los Consejos de Ministros por conflictos de intereses familiares. «Se han erigido en adalides de la transparencia y cuando alguien es Doña transparencia, es indignante que el presidente del Gobierno no venga al Congreso a dar la cara», ha subrayado Hernando.

Sáenz de Santamaría ha explicado que este Gobierno se ha abstenido en las cosas que pudieran estar relacionadas en la Ley de Incompatibilidades y del Estatuto del Alto Cargo, exactamente igual que los miembros del Gobierno anterior y la anterior vicepresidenta.

Ver los comentarios