La cantante Carmen Paris, junto al alcalde de Zaragoza Pedro Santiesteve, el sábado durante el pregón de las Fiestas de la Virgen del Pilar 2015 desde el balcón del Ayuntamiento
La cantante Carmen Paris, junto al alcalde de Zaragoza Pedro Santiesteve, el sábado durante el pregón de las Fiestas de la Virgen del Pilar 2015 desde el balcón del Ayuntamiento - EFE
fiesta nacional

Las primeras fiestas del Pilar bajo la órbita de Podemos

La «nueva política» se pliega a la tradición: el alcalde Santisteve no irá a la misa pontifical, pero sí a la Ofrenda de Flores, la mayor manifestación popular de fe hacia la Virgen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital aragonesa está sumergida desde este fin de semana en sus multitudinarias fiestas del Pilar, las primeras que tienen lugar desde que el Ayuntamiento de Zaragoza está gobernado en la órbita de Podemos; las primeras desde que está al frente del Consistorio la coalición ZEC, liderada por Podemos e IU, con Pedro Santisteve como alcalde.

Esta marca política, pese a sus postulados rupturistas, se ha adaptado plenamente a la continuidad de la tradición en estos festejos. Y, en ellos, la devoción popular tiene amplio protagonismo. No en vano, el acto más multitudinario seguirá siendo la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que tiene lugar cada 12 de octubre. La Ofrenda la organiza el Ayuntamiento, y el gobierno de Santisteve ha puesto esmero en que siga luciendo cada vez más, con masiva participación ciudadana ante la Patrona.

Quieren reforzarla en los próximos años como seña de identidad y proyección de Zaragoza en el exterior, en el resto de España e incluso en el extranjero.

El responsable municipal de Festejos, el edil de ZEC Fernando Rivarés, confiesa con orgullo ser uno de los activos partícipes de este día grande en el que Zaragoza se vuelca con la Virgen del Pilar. Lleva más de 40 años vistiéndose de baturro para festejar el día de la Patrona y, este año, volverá a hacerlo.

Caso distinto es el de la tradicional y solemne misa pontifical de la Virgen del Pilar. Hace semanas que el alcalde Santisteve dijo que iba a participar en la Ofrenda de Flores a la Virgen, pero no en la misa pontifical, a la que tradicionalmente han acudido en corporación el alcalde y los concejales.

«La Constitución dice que España es un país aconfesional», afirma Rivarés para argumentar que el gobierno municipal no acuda a la misa pontifical, aunque subraya que cualquier edil es libre de acudir, según desee. Mientras, desde la oposición consideran que la postura encierra una contradicción, porque —recuerdan— la Ofrenda de Flores a la Virgen también es un acto de profunda esencia religiosa.

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, también ha dado su opinión al respecto: «No es buena la ausencia de los representantes públicos en los actos religiosos de las Fiestas del Pilar. No se construye así la democracia», decía esta semana el prelado. «Aunque el Ayuntamiento o el Estado puedan ser aconfesionales, la sociedad y los ciudadanos no lo son». «La inmensa mayoría de los ciudadanos de Aragón profesan la fe católica y tienen un gran amor a la Virgen del Pilar», remarcaba el arzobispo, quien destacaba que los cargos políticos «representan no solo a las siglas de su partido sino a todo el pueblo; una vez que son elegidos, tienen que dejar aparcadas las particularidades para mirar en el todo de la ciudadanía».

Financiación privada

Al margen de la controversia sobre la asistencia oficial a actos religiosos, el programa festivo preparado por el gobierno municipal de ZEC sigue las líneas tradicionales. Y, en su financiación, destaca la aportación privada incluso por encima de la pública: del 1,4 millón de euros de presupuesto estimado para estas fiestas, la aportación directa con cargo a las arcas municipales ronda los 200.000 euros, «menos de la mitad que el año pasado», afirma Rivarés. El resto llega por la vía de los patrocinios y la colaboración público-privada.

«Hemos conseguido que haya más actos programados, más espectáculos, con menos carga económica para la ciudad gracias a una mayor colaboración» externa, indica. Es, dice, uno de los «sellos» que ha imprimido el gobierno de ZEC en estos «Pilares», junto a la «descentralización» de los festejos: se extiende la celebración de espectáculos y eventos por cinco barrios, además del centro de la ciudad; hay más espacios a pie de calle para los actos programados; y se prima «a la industria cultural local, porque el 83% de los artistas y creativos que participan en la oferta festiva son de la ciudad».

Ver los comentarios