El exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera a las puertas del Tribunal Supremo
El exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera a las puertas del Tribunal Supremo - efe
tribunales

El Congreso da unos días más a Viera antes de tramitar su suplicatorio

El diputado ha pedido más tiempo para formular alegaciones ante lo que supondrá su procesamiento por los ERE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión del Estatuto del Diputado ha otorgado un nuevo plazo (hasta el próximo lunes) al exdiputado socialista José Antonio Viera, imputado por el caso de los ERE irregulares en Andalucía, para que presente alegaciones al suplicatorio solicitado a la Cámara por el Tribunal Supremo. La Comisión iba a analizar este martes las alegaciones de Viera aunque, en su lugar, el diputado ha remitido un escrito en el que solicita una ampliación de plazo para mejorar su escrito de defensa.

La Comisión ha decidido conceder ese aplazamiento y se reunirá el próximo martes para elevar oficialmente el suplicatorio al Pleno de esa misma semana, previsiblemente en la sesión del jueves.

De este modo, Viera dispone hasta el lunes para pronunciarse sobre la solicitud de la Sala de lo Penal del Supremo para investigarle en la causa seguida por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en las presuntas irregularidades del caso de los ERE.

El exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera es el único imputado en el caso de los ERE fraudulentos que mantiene su escaño en la Cámara Baja.

Durante su declaración ante el Supremo, el diputado del PSOE aseguró que su labor en la Consejería de Empleo se limitaba a la acción política, negó que hubiera creado la estructura que dio origen a la supuesta trama fraudulenta y descargó la responsabilidad en las personas que estaban por debajo de él en el organigrama de la Consejería

Una vez recibidas las alegaciones del parlamentario, la Comisión del Estatuto dará vía libre a la concesión del suplicatorio y elevará su decisión al Pleno del Congreso, que la someterá a votación, tal y como establece el Reglamento de la Cámara.

Comunicación al CGPJ

Cuando el Pleno se haya pronunciado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tendrá ocho días de margen para comunicar el resultado de la votación al presidente del Tribunal Supremo y de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

La Sala de Admisión del Tribunal Supremo solicitó el suplicatorio contra Viera el pasado 9 de julio y dejó en suspenso las tramitación de las actuaciones que le afectan hasta que se pronunciase el Congreso. Dado que julio y agosto son inhábiles a efectos parlamentarios, los 60 días con los que cuenta el Congreso para tramitar el suplicatorio no empezaron a contar hasta el pasado 1 de septiembre, cuando arrancó el periodo ordinario de sesiones.

Ver los comentarios