Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados
Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados - EFE

Archivan la querella contra Alberto Garzón por llamar «asesinos» a la Guardia Civil

El Tribunal Supremo desestima la denuncia de la Unión de Oficiales porque las declaraciones fueron durante «un discurso de una campaña electoral»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha archivado una querella de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil contra el dirigente de IU Alberto Garzón por unas declaraciones en las que acusaba a los agentes de « asesinar inmigrantes en la valla de Melilla».

«Este es el mismo Gobierno que mientras mandaba a la Guardia Civil a asesinar inmigrantes en la valla de Melilla... aprobaba una Ley de Extranjería que otorgaba permiso de residencia para extranjeros que comprasen viviendas de más de medio millón de euros», dijo Garzón en abril de 2015, en un mitin en Salamanca.

«Aunque es comprensible la queja de la parte querellante, no cabe subsumir en la norma penal el exceso verbal con fines políticos realizado en medio de un discurso de una campaña electoral», ha fallado el Supremo.

«Ello nos llevaría a la penalización de los numerosos excesos retóricos de los mítines electorales, con todas las consecuencias que ello determinaría en un ámbito en que debe primar la libertad de expresión e información», añade el alto tribunal.

Con estos argumentos el Supremo archiva la querella, después de asumir su competencia sobre el asunto, «al no ser los hechos indiciariamente subsumilbles en un proceso penal».

Ver los comentarios