Ester Quintana
Ester Quintana - efe

La Generalitat indemniza a Ester Quintana con 260.931 euros

La mujer, que perdió un ojo en la huelga general del 14N en el marco de una actuación policial, continuará con el proceso judicial penal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat ha indemnizado, a través de su aseguradora (Segurcaixa), con 260.931 euros a Ester Quintana al reconocer que la mujer perdió un ojo en la huelga general del 14N en el marco de una actuación policial.

En una rueda de prensa celebrada organizada por la propia Ester Quintana y su abogada, Laia Serra, en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, han explicado que, en un acuerdo entre ambas partes, firmado el pasado 8 de septiembre, la Generalitat establece que Quintana reciba dicha indemnización, siempre que renuncie a las acciones civiles en el juicio contra el subinspector y el escopetero de los Mossos d'Esquadra, imputados por las lesiones oculares sufridas por la mujer, según el juez de instrucción al recibir el impacto de una pelota de goma.

La abogada de Quintana ha declarado que este hecho ha sido «un avance muy importante». Sin embargo, continuarán con el proceso judicial penal para esclarecer la autoría de los hechos.

El caso lleva abierto desde que, en la huelga general del 14N (2012), Ester Quintana perdió un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma lanzada presuntamente por los agentes antidisturbios Eduardo Casas Pascual y Lorenzo Benjumea Blanco. Ya en 2014, el juez concluyó la investigación, poniendose a favor de Quintana, al considerar que la actuación policial fue «desproporcionada».

Ver los comentarios