Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz - Oscar del pozo

Jorge Fernández Díaz, en Cope: «la acogida de refugiados se hará con garantías de seguridad»

El ministro de Interior pretende evitar así que accedan al país, infiltrados, miembros yihadistas de Estado Islámico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hablado este viernes en el programa de COPE presentado por Carlos Herrera acerca de cómo está afrontando España la llegada de refugiados de Siria y Libia. El ministro, que ha insistido en que «su deber» es proteger a los ciudadanos españoles, ha recordado que España continúa en alerta de nivel 4 por yihadismo y que existen amenazas del Estado Islámico. Es por ello que la Ejecutiva «establecerá medidas para que la acogida de refugiados se haga con las garantías de seguridad que la sociedad española requiere». Aún así, Fernández Díaz ha querido destacar que para Interior, la acogida de los refugiados es una de las principales prioridades.

También ha aprovechado la ocasión para contestar al PSOE, que ha criticado su actitud alarmista y le ha pedido a la formación liderada por Pedro Sánchez que mantenga la postura que tuvieron cuando, en el mes de febrero, firmaron el pacto contra el yihadismo que fue «muy bueno y positivo para España» ya que permitió reformar el Código Penal y proteger con mayor eficacia al país de las amenazas terroristas, sobre todo de Estado Islámico, ya que como ha recalcado en la misma entrevista, «ETA está derrotada operativa y policialmente».

El ministro ha hablado igualmente de la cuestión catalana y ha subrayado que la reforma constitucional «no figura en el programa» ni es una de sus «prioridades», ya que, en el caso de que se hiciese, nunca reconocería la autodeterminación. Igualmente, ha dedicado unos minutos de la entrevista a explicar, que en muchas ocasiones, la problemática de Cataluña es abordada desde el ministro de Exteriores, porque «conoce profundamente» esta comunidad autónoma y puede advertir con mayor eficacia el aislamiento internacional que sufriría Cataluña en el caso de que se separase de España.

Ver los comentarios