El peñçon de Gibraltar
El peñçon de Gibraltar - Raúl Doblado
Gibraltar

España y Reino Unido colaborarán contra el crimen organizado «sin perjucio» de la soberanía

Los gobiernos de ambos países también se comprometen a «mantener el compromiso» de un intercambio mutuo de pruebas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Gobiernos de España y del Reino Unido han acordado explorar fórmulas para mejorar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado en la zona de Gibraltar, «sin perjuicio» de las respectivas posturas en asuntos como la soberanía y la jurisdicción de las aguas que rodean el Peñón.

Según Exteriores, esta colaboración incluirá la «cooperación oportuna» y la «notificación apropiada» por parte de las autoridades competentes en casos de persecución de embarcaciones involucradas en actividades ilegales con el objetivo de garantizar la acción conjunta en la lucha contra los delincuentes. Del mismo modo, los gobiernos de ambos países también se comprometen a «mantener el compromiso» de un intercambio mutuo de pruebas de cara a facilitar el enjuiciamiento efectivo de los delincuentes en los juzgados y tribunales competentes.

Este acuerdo se produce después del « incidente» que el Servicio de Vigilancia Aduanera español (SVA) protagonizó el pasado sábado con una embarcación gibraltareña que, según el Gobierno gibraltareño, se encontraban pescando en aguas territoriales británicas del Peñón cuando un buque del SVA, el ‘Águila IV’, «disparó cuatro veces con una pistola». Según el Ejecutivo gibraltareño, la tripulación también intentó abordar la embarcación de recreo, la cual emprendió una maniobra evasiva. Durante este tiempo, el SVA disparó cuatro veces hacia el mar, cerca de la embarcación, además de lanzar objetos que parecían ser ladrillos hacia los ciudadanos gibraltareños, según la declaración de los pescadores.

Esto le sirvió al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, para declarar que «esta incursión ilegal por parte del SVA en aguas territoriales británicas de Gibraltar representa una escalada extremadamente grave de las repetidas violaciones españolas de la soberanía británico-gibraltareña». Por su parte, un portavoz del ‘Foreign Office’ británico se mostró «profundamente preocupado» por el hecho de que «ahora se haya confirmado que se produjeron disparos con armas de fuego en el curso de este incidente», al tiempo que confirmó que el Gobierno español les ha asegurado que «la seguridad de la vida en la mar es prioritaria para todos los interesados y que sus fuerzas de seguridad operarán con el máximo respeto a este principio con el fin de garantizar su cumplimiento total en el futuro».

A su vez, Picardo manifestó en un comunicado que «los actos inaceptables» del pasado sábado «nunca deberían haber sucedido», al tiempo que dejó claro que el compromiso expresado por España de operar con la seguridad para las vidas en la mar como una prioridad debe ser una «condición sine qua non de la aplicación de la ley en la zona marítima de la Bahía de Gibraltar». Por último, Picardo aseveró que «lo que realmente importa» será comprobar cómo estos objetivos se ponen en práctica. «Vamos a esperar y observar si tras estas declaraciones de los tres gobiernos se produce cambio operacional», sentenció.

Ver los comentarios