Pablo Iglesias
Pablo Iglesias - josé ramón ladra

Podemos acusa a Montoro de «hacer campaña» con los PGE y «echar balones fuera»

El secretario de Economía del partido denuncia que «el momento y la forma» del Gobierno para presentarlos «dice muy poco de la concepción democrática del PP»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha denunciado este martes que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha limitado a «hacer campaña» durante su defensa en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, unas cuentas que, a juicio de la formación morada, «erosionan el Estado del Bienestar» y «apuntalan la austeridad».

«Montoro no ha defendido unos Presupuestos pensando en las necesidades de la economía española, sino pensando en la campaña», ha lamentado Álvarez, quien ha mostrado el rechazado de su formación a las cuentas del Gobierno no sólo por «el fondo» sino por la «forma» de presentarlos.

En este sentido, el responsable de Economía de Podemos ha criticado que «el momento y la forma» elegida por el Gobierno para presentar y aprobar los Presupuestos «dice muy poco de la concepción democrática del PP». «Que un Gobierno que está finalizando su legislatura y que puede ser que no vuelva a gobernar pretenda dejarle aprobados unos Presupuestos al nuevo Ejecutivo dice muy poco de las necesidades de nuestra economía y más de una estrategia que pretende condicionar y atar de pies y manos la posibilidad de un nuevo Gobierno de hacer otra política económica alternativa», ha ahondado.

Además de la «forma», Álvarez ha criticado duramente el «contenido» de unos PGE que «profundizan en la orientación neoliberal del PP que erosiona el Estado del Bienestar» y cuyo objetivo no es otro que «una drástica reducción del déficit a costa de recortar servicios públicos».

«Deberían servir para todo lo contrario, para revertir los recortes en los servicios públicos», ha defendido, para añadir que por todo ello, su formación, de estar en el Congreso, habría registrado una enmienda de totalidad a las cuentas, al igual que el resto de grupos de la oposición.

Según Álvarez, «el reto que tiene la economía española y que no se contempla» en los PGE del Gobierno es el de «garantizar una recuperación que distribuya la renta entre toda la población, revierta los recortes y haga políticas presupuestarias» que «beneficien al conjunto de la población».

En este sentido, ha criticado que el ministro de Hacienda se haya dedicado durante su intervención en el Pleno del Congreso a «echar balones fuera sobre las verdaderas necesidades», sin responder «a las preguntas fundamentales». «¿Por qué no revierten los recortes que se han venido aplicando y por qué, si se contemplan ingresos como los que se contemplan, no se utilizan para el principal déficit que tiene la economía que es el del empleo y la distribución de la renta?», se ha preguntado.

«Ni por la forma ni por el fondo estamos de acuerdo con estos Presupuestos. Son dos razones que deberían llevar a su oposición y rechazo y a la aprobación de otros que rehagan estos, lo que apoyaremos cuando entremos en el Congreso», ha avanzado, tras insistir en el «tono electoralista» de las cuentas.

Ver los comentarios