poster Vídeo
Albert Rivera presenta su nuevo modelo de educacion - maya balanya

Ciudadanos propone un «Erasmus» para profesores y alumnos de secundaria

La formación quiere fomentar así la competencia en idiomas y plantea que sean los centros los que compren los libros de texto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos presentó este lunes el cuarto de los seis ejes de su programa económico y social, centrado en esta ocasión en la educación. Rivera se ha referido a la educación como «palanca de cambio de una sociedad» y como «el mejor arma para garantizar la igualdad de oportunidades».

El presidente de Ciudadanos ha planteado un pacto nacional por la educación «que dure tres décadas», y ha reivindicado a su partido como «el único posible para sentar a todos en la mesa y poder llegar a acuerdos». «Los modelos del PP y el PSOE se han caracterizado por el fracaso escolar y el sectarismo», ha enfatizado Rivera.

La presentación del programa ha corrido a cargo de Carolina Punset, que ha defendido la potenciación de la educación cognitiva y emocional y de las materias artísticas y culturales.

La portavoz del partido en las Cortes Valencianas ha puesto encima de la mesa una de las propuestas estrella: un programa de intercambio de profesores y estudiantes de secundaria a nivel europeo. Algo así como el Erasmus universitario pero en la etapa adolescente.

La otra pata estrella del programa es mejorar la formación del profesorado mediante la creación de un MIR para los docentes.

El otro maestro de ceremonias ha sido Luis Garicano, coordinador del programa económico y social de Ciudadanos. Garicano ha asegurado que el objetivo principal de su reforma debe ser promover la igualdad de oportunidades mediante una educación verdaderamente gratuita y universal y que no deje a nadie detrás.

Y para ello ha planteado «universalizar» la educación infantil de 0 a 3 años, pues se considera que es en esa etapa donde más se corregirían las diferencias derivadas del entorno familiar.

El documento de trabajo del partido pone de manifiesto que el 8% del gasto educativo se centra en asistir a los alumnos que repiten curso. Su propuesta plantea incluso la supresión de esta figura y evitarlo mediante el incremento de los profesores de apoyo y las tutorías personalizadas.

Garicano ha asegurado que Espańa tiene la tasa de abandono escolar más alta de la UE (uno de cada cuatro no acaba la escuela) y que este es el «gran fracaso de nuestra democracia».

En el ámbito universitario Garicano ha propuesto que las universidades sean financiadas en función de resultados, tanto en la parte de investigación (patentes) como por la inserción laboral (cruzando las bases de la seguridad social).

Ver los comentarios